Síguenos

Home Temas de salud

Periodistas de Las Américas debaten en Guatemala sobre Comunicación en Emergencias y Desastres

Imprimir Correo electrónico

Sample Image Periodistas de varios países de la Región de las Américas participaron en el Taller de Comunicación y Gestión de Información para la Respuesta a Desastres, realizado en ciudad de  Guatemala del 26 al 28 de agosto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/ OMS. 

Por la República Dominicana, participaron en el taller la Lic. Angela de León, la Lic. Desireé Luis y el Lic. Vianco Martínez, comunicadores ligados al sector salud. También participaron periodistas de  Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Panamá.

El Equipo Regional de Respuesta a Desastres estuvo representado por Ricardo Pérez, Asesor Regional de Información, Tilcia Delgado, Antonio Zugaldía, Alex Solís, Alejandro Santander. Por la OPS/OMS Guatemala participó la periodista Silvia Posada Velazquez. 

El encuentro agotó durante tres días una intensa agenda de trabajo, discusiones e intercambio de experiencias.

Ricardo Pérez, coordinador del Equipo, precisó el interés de la OPS/OMS de apoyar la formación de expertos en comunicación y gestión de la información en la región que puedan formar parte de los equipos nacionales de respuesta del sector salud. 

Pérez citó entre los objetivos del taller fortalecer el grupo regional de comunicación y gestión de información para desastres en Centroamérica y el Caribe, así como revisar y consolidar procedimientos, metodologías, herramientas y estrategias de trabajo en ese ámbito.

Entre los temas abordados en el encuentro figuran Herramientas de gestión y toma de decisiones, Principales prioridades técnicas de salud publica en una emergencia e instrumentos que brinda la comunicación pública para facilitar la respuesta y como usarlos adecuadamente, La generación y la información de información en la emergencia, Principales actores nacionales e internacionales, el desarrollo y la difusión de informes, Fuentes nacionales e internacionales y recursos de información  sobre desastres, Análisis de mitos y realidades de los desastres, Planificación de la comunicación y Comunicación institucional, entre otros.

La metodología fue organizada en base al trabajo e interacción de grupos, que fueron conformados por periodistas y expertos en programas de emergencias y desastres.

La Guía de Campo

Una de las acciones más importantes realizadas en el marco del Taller fue la discusión y validación, por parte de los periodistas y expertos en desastres y emergencias, de la Guía de Campo para Equipos de Respuesta, llamada a servir de herramienta en las intervenciones en situaciones de emergencia. El documento fue preparado por el Equipo Regional para la Respuesta a Desastres como una herramienta para la gestión de información y la comunicación en manos de los equipos de respuestas.

El documento cuenta con cuatro módulos con instrucciones precisas para el personal que intervengan en los escenarios de desastres y emergencias.

Los temas de los módulos son Plan de comunicación, Cómo se gestiona la información durante una emergencia o desastre, Cómo trabajar con los medios de comunicación, y Cómo elaborar mensajes y materiales.

Última actualización el Lunes 07 de Septiembre de 2009 15:15
 

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org