Skip to content



La OPS apoya la Dirección de Atención Primaria de la SESPAS

Imprimir Correo electrónico

Alcira1 La MSc. Alcira Castillo, ex Directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica, actualmente Coordinadora de la Red Latinoamericana de Determinantes Sociales de la Salud, REDET y facilitadora de varios cursos del Campus Virtual de Salud Pública de OPS, ha estado apoyando desde el pasado año a la Dirección de Atención de Atención Primaria de la SESPAS en el fortalecimiento de los equipos de trabajo del primer nivel de atención, con enfoque de Atención Primaria de Salud.

 

 

 

Alcira2

 

Durante su visita de noviembre del 2008, la MSc Castillo apoyó a la Dirección de Atención Primaria en la definición de un plan de trabajo para el desarrollo de los recursos humanos que trabajan en el primer nivel. En enero, 09 realizó una nueva visita, en la que se capacitaron cinco facilitadores de cada uno de los Servicios Regionales de Salud (SRS), con el objetivo de desarrollar capacidades para organizar y conducir procesos de inducción al trabajo a los equipos del nivel antes indicado, utilizando metodologías participativas  y haciendo del lugar de trabajo espacios de aprendizaje significativos con los materiales especialmente elaborados para esas labores del primer nivel (normas, manuales, guías de actuación, entre otros).

El pasado mes de julio, la MSc Castillo ofreció una conferencia magistral sobre APS y Desarrollo Humano, atendiendo una invitación de la SESPAS, FUNGLODES y OPS. También realizó múltiples reuniones con actores claves del sector, específicamente para viabilizar el apoyo a  la capitación y formación en servicio innovadora, semi presencial o virtual de los recursos humanos del primer nivel de atención.

En su última visita al país, efectuada en el pasado mes agosto se desarrolló  unos talleres de la metodología del Modelo de Unidad Sistémica Estructurada (MOUSE), dirigida al equipo técnico responsable del proyecto para el diseño del plan de estudio en atención integral y gestión local de salud para médicos generales en servicio del primer nivel de atención, y de la elaboración de módulos de autoaprendizaje, materiales educativos básicos del modelo.   

Alcira3El éxito técnico y político del proyecto consiste en que será un programa de formación  sugerido por la SESPAS a las universidades del país para dar respuesta al desarrollo de la educación médica con competencias específicas en atención primaria de la salud y como una propuesta innovadora y proactiva desde las necesidades de salud de la población dominicana.

Última actualización el Jueves 03 de Diciembre de 2009 10:21

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org