Skip to content



Juramentan Comisión Nacional de Prevención y Control del Cáncer

Imprimir Correo electrónico

Active Image

Santo Domingo, 3 de septiembre 2009.- El Secretario de Estado de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, juramentó el jueves a los miembros de la Comisión Nacional de Prevención y Control del Cáncer (CONACA), en un acto al que asistieron autoridades nacionales y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con la nueva instancia, la República Dominicana unifica todos sus esfuerzos para prevenir y enfrentar esa problemática de salud con el apoyo y la asesoría de la OPS.

En el acto, las autoridades de salud expresaron su compromiso de impulsar políticas, estrategias y capacidades para la prevención y detección temprana y tratamiento efectivo del cáncer en el país.

Sample ImageLa Comisión tiene como propósito velar por la adecuada ejecución de las acciones de prevención y control del cáncer en el país, y será el espacio para examinar las propuestas, análisis, discusiones, evaluaciones y decisiones relacionadas con esa problemática.

Tras su juramentación, la Comisión asumió el reto de conocer y poner en vigencia el Plan Nacional de Prevención y Control del Cáncer 2009-2010, inspirado en el Plan de Acción Global contra el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Plan Subregional de Prevención y Control de Cáncer de Centroamérica y República Dominicana.

Como líneas generales de acción del Plan citaron Política y abogacía, Promoción de estilos de vida protectores y prevención del cáncer, Detección temprana, Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación y Cuidados paliativos, y manejo del dolor.

Las autoridades harán énfasis en la detección precoz de aquellos cánceres frecuentes que cuentan con métodos de tamizaje o diagnóstico basados en la mejor evidencia.

“El objetivo  principal del tratamiento del cáncer –indicaron los promotores del Plan- es curar, prolongar la vida y mejorar la calidad de la misma”.

 

Situación actual

Datos contenidos en la Agenda de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2008-2017 indican cada año mueren unas 32 mil personas a causa del cáncer, de los cuales el 49 por ciento son hombres y 51 por ciento mujeres.

“Asimismo –indica el documento- cada año se diagnostica en promedio 51,724 nuevos casos, con una tasa de incidencia masculina y femenina de 146.1 y 153.3 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

En la República Dominicana el conjunto de lesiones malignas en diferentes localizaciones ocupa el tercer lugar de causa de mortalidad general, lo que constituye el 15 por ciento del total de muertes registradas.

“Las localizaciones más frecuentes en hombres, según se explicó, durante 2005, fueron próstata, con 2.5 por 100 mil habitantes, otros órganos digestivos y peritoneo, con 2.0 por 100 mil habitantes, y traquea, bronquios y pulmones, con 1.6 por 100 mil habitantes”.

En las mujeres, la localización más frecuente fue mama, con 1.0 por 100 mil habitantes.

En el documento sobre Situación del Cáncer en la Republica Dominicana se advierte un aumento de esa enfermedad para los próximos años.

Las autoridades se proponen asegurar el financiamiento de las intervenciones en ese ámbito como uno de los desafíos mas importantes de las políticas a adoptar.

“Muchas de esas intervenciones –aseguraron- aun no han sido contempladas en el catalogo de prestaciones del Plan Básico de Salud del Seguro Familiar de Salud”.

La Comisión Nacional de Prevención y Control del Cáncer está presidida por la SESPAS e integrada por representantes de la Liga Dominicana contra el Cáncer, del Instituto Oncológico Dominicano, Heriberto Pieter, el Voluntariado del Instituto de esa institución, Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, la Comisión Nacional de Energía y el Patronato cibaeño de Lucha contra el Cáncer. 

Asimismo, un representante de pacientes sobrevivientes con cáncer, Instituto Oncológico del Cibao, Pastoral de la Salud, Comisión de Bioética, Secretaría de Estado de Educación, Despacho de la Primera Dama, Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Asociación Dominicana de Facultades de Escuelas de Medicina. 

También, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, universidades de investigación y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OMS) fungirá como organismo asesor externo. 

Última actualización el Jueves 03 de Diciembre de 2009 10:20

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org