Síguenos

Home

SESPAS presenta campaña para prevenir gripe por H1N1 en embarazadas

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageLa Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), con el apoyo del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras agencias de cooperación, presentó este martes una campaña de educación para la prevención y control de la Gripe por A HIN1 dirigida especialmente a embarazadas.

La jornada fue encabezada por el doctor Roberto Peguero, Subsecretario de  Estado, Director de Redes de Salud, en representación del Secretario de Estado de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, y la licenciada Georgina Durán, Directora General de Promoción y Educación para la Salud (DIGPRES), dependencia de la Secretaría de Salud responsable por el diseño e implementación de la campaña.

El funcionario explicó que el objetivo de esta iniciativa es promover, a través de los medios de comunicación, las informaciones básicas para que las embarazadas adopten medidas de prevención sobre la gripe o influenza por A H1N1, a fin de contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad de esta población.

De su lado, la directora de la DIGPRES aseguró que el lanzamiento de la campaña fue el resultado de una investigación sobre las actitudes de las embarazadas en relación a la gripe por A H1N1. Además, estuvo sustentada en el hecho de que informaciones dadas a conocer por la Dirección General de Epidemiología revelan que el 67 por ciento de las defunciones registradas por ese virus se han presentado en embarazadas.

La investigación sobre las actitudes de las embarazadas en relación a la gripe por A H1N1 tuvo como objetivos los siguientes: 1. Explorar los conocimientos y percepciones que estructuran prácticas actuales de la población embarazada en relación a la gripe o influenza por A H1N1. 2. Identificar orientaciones aplicadas por el personal de salud a las embarazadas respecto a medidas de prevención y control sobre la gripe o influenza por A H1N1. Esta investigación se realizó en diez de los principales hospitales del país, incluidas la Maternidad de la Altagracia y la de los Mina, Hospital Juan Pablo Pina, Luis E. Aybar, entre otros.

Entre las instituciones que ofrecen su apoyo a la campaña están el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Seguro Nacional de Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Asociación Dominicana Administradoras de Riesgos de Salud, Inc. (ADARS) y la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID).

La nueva acción educativa está apoyada en materiales audiovisuales e impresos presentados en lenguaje sencillo para la población en general, entre ellos un spot televisivo, cuñas de radio, infomercial de 4 minutos, volantes y carteles dirigidos a las mujeres embarazadas; así como una guía de orientaciones básicas para el tratamiento de las personas afectadas en el hogar.

La campaña contempla además, la comunicación interpersonal y de grupo a través de los establecimientos de salud que ofrecen servicios ginecobstétricos y en los niveles de las redes de salud. También se contemplan alianzas estratégicas con instituciones oficiales, no gubernamentales, organizaciones comunitarias y agentes claves de la comunidad.

En el acto de lanzamiento de la campaña estuvo presente la Subsecretaria de Educación, Dra. Guadalupe Valdez, directivos del Consejo Nacional de Seguridad Social y de la ADARS,  funcionarios y técnicos del sector salud en los niveles nacional y local, así como representantes de organizaciones de la sociedad y personal de salud de distintas partes del país.

Descargar guía en formato PDF.

 

Última actualización el Jueves 03 de Diciembre de 2009 10:18
 

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org