Síguenos

Home Temas de salud

Expertos definen prioridades para aumentar el acceso por grupos vulnerables a servicios de VIH

Imprimir Correo electrónico

VIHSanto Domingo, 9 de octubre 2009.- Más de 80 funcionarios que representan ONG´s   ministerios de salud, programas nacionales de VIH, representantes y defensores de los derechos de poblaciones vulnerables definieron prioridades para aumentar el acceso a servicios de atención, tratamiento y prevención de VIH para las poblaciones con mayor riesgo ante la epidemia.

Los especialistas participan en la Reunión Regional sobre Acceso a Atención y Tratamiento de VIH para poblaciones vulnerables convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las Comunidades Vulnerables del Caribe (CVC), una organización de la sociedad civil de carácter regional.

Rafael Mazín, Asesor Regional de OPS/OMS para VIH, quien habló a nombre del grupo en una conferencia de prensa, aseguró que ciertas poblaciones se encuentran desproporcionadamente afectadas por la infección con este virus debido a que tienen mayor riesgo de contraer el VIH.

Entre esas poblaciones citó a aquellos que ejercen trabajo sexual, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas transgénero, usuarios de drogas y personas encarceladas.

“Ser joven, migrante o ambos constituye un factor de vulnerabilidad que se agrega al riesgo aumentado”, indicó.

VIHSegún los expertos, la mayoría de servicios de salud de la región se encuentran insuficientemente preparados para brindar atención y tratamiento adecuados a los miembros de estos grupos. “El acceso limitado al cuidado de la salud exacerba la vulnerabilidad al VIH entre estos colectivos”.

A menos que esta situación se encare como una prioridad no será posible contener y menos aun revertir el crecimiento de la epidemia en 2015, tal como establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio que fueron suscritos por los países del Caribe.

En el Caribe, el enfoque estratégico en las poblaciones con mayor vulnerabilidad  y riesgo ha sido identificado como una prioridad, y ello se refleja en documentos claves para la región, tales como el Marco Estratégico Regional para el Caribe y el Plan de VIH/ITS 2008-2012 de la OPS/OMS para el sector salud. 

Ambos documentos identifican el fortalecimiento de los servicios para estas poblaciones como una prioridad programática.

La Reunión Regional sobre Acceso a Atención y Tratamiento de VIH por poblaciones vulnerables se realiza una semana después del lanzamiento de un informe mundial que indica que en el Caribe, de las personas que necesitan tratamiento antirretroviral, solamente alrededor del 50 por ciento lo reciben. Ese es el Informe de Avance sobre Acceso Universal 2009, publicado por OMS, ONUSIDA y UNICEF.

Ignorancia, estigma, discriminación y criminalización se encuentran entre los factores que restringen el acceso a servicios de cuidados generales y específicos para VIH por dichos grupos.

A menudo los servicios de salud simplemente carecen de las guías de procedimientos y el personal calificado para atender las necesidades de atención de la salud de individuos de esas poblaciones.

Otras instituciones del Caribe, grupos regionales y agencias del Sistema de Naciones Unidas, como  ONUSIDA, UNICEF,  y UNFPA han apoyado esta actividad.

La colaboración entre gobiernos, sociedad civil, y agencias de desarrollo internacional será necesaria para asegurar el acceso a servicios de calidad por las mencionadas poblaciones.

Los participantes, muchos de los cuales son profesionales de la salud, abundaron acerca de las razones por las que la epidemia de VIH afecta de manera desproporcionada a estas poblaciones, así como las barreras legales, estructurales, sociales y culturales que impiden que las personas tengan acceso a servicios de salud adecuados.

En la reunión se identificaron estrategias necesarias y acciones claves y se indicó las que deben priorizarse.

Entre esas prioridades se encuentra la derogación de leyes y revisión de políticas que impiden el acceso a servicios y entre las que se encuentran las leyes contra la “sodomía” y las que penalizan el trabajo sexual.

También debe darse prioridad a la adopción de estrategias de reducción de daños dirigidas a disminuir los causados por el uso de drogas.

El cuidado de la salud en prisiones requiere ser mejorado y vinculado con servicios rutinarios para garantizar la continuidad en la atención.

Los servicios de salud existentes requerirán ser reorientados y reforzados para responder adecuadamente a las necesidades de las poblaciones de mayor riesgo. Esto también implicará una revisión en profundidad de los modelos de capacitación universitaria y en servicio de trabajadores de la salud.

Finalmente se  mantiene también entre las prioridades el reforzamiento, adjudicación de recursos y vinculación con servicios del sector público de la atención brindada por organizaciones comunitarias, que continuará teniendo un rol preponderante en la atención a las mencionadas poblaciones.

Los participantes hicieron un reconocimiento público a los múltiples médicos, enfermeros, laboratoristas y otro personal de los equipos de salud que, desde el comienzo de la epidemia, se han unido para atender adecuadamente a las poblaciones afectadas.

Su valor, su altruismo y compromiso con el mandato de la salud pública han sido más grandes que el riesgo de ser marginados por sus propios colegas.

Última actualización el Miércoles 03 de Julio de 2013 19:25
 

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org