Skip to content



RD realiza su segunda reunión preparatoria hacia la RESSCAD

Imprimir Correo electrónico

PRERESSCADLa Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron el 2do. Encuentro Preparatorio de la XXV Reunión del Sector Salud de Centroamericana y República Dominicana.

El encuentro, conocido como PRE-RESSCAD, fue encabezado por el doctor Bautista Rojas Gómez, Secretario de Estado de Salud Pública, y la doctora Cristina Nogueira, Representante de la OPS.

Los especialistas participantes examinaron el grado de avance en el país de los acuerdos asumidos por la República Dominicana y el resto de los países de la subregión durante la XXIV-RESSCAD celebrada en Tegucigalpa el pasado año.

En el marco del evento, el Secretario de Salud resaltó la importancia de la RESSCAD como mecanismo de coordinación entre los países de la región.

“Los países no pueden afrontar los problemas de salud de manera individual. El reto es hacerlo de manera conjunta”, indicó.

“Las fronteras son políticas, no epidemiológicas”, enfatizó el funcionario.

De su lado, la doctora Cristina Nogueira, precisó que en la REESCAD los países del área tienen un adecuado mecanismo de coordinación que puede garantizar la eficacia de las políticas de salud.

Destacó la necesidad de impulsar el espíritu de integración entre los países en busca de soluciones comunes a los desafíos del sector salud.

La Reunión del Sector Salud de Centroamericana y República Dominicana (RESSCAD) se realiza ordinariamente una vez al año y extraordinariamente cuando lo soliciten al menos dos de los países miembros. Previamente, tienen lugar los encuentros preparatorios con la asistencia de autoridades nacionales, técnicos de salud y representantes de agencias de cooperación

La RESSCAD es un foro sectorial que tiene como propósito promover el intercambio y el desarrollo de experiencias así como conocimientos y sobre todo, lograr el compromiso de los Estados Miembros para la atención de problemas comunes de salud y del ambiente humano, que requieren del abordaje conjunto y coordinado entre países, para lograr un impacto mayor, dentro del espíritu de integración centroamericana, que el que se lograría si el tratamiento de los mismos se realiza en forma individual.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) funge como Secretariado Técnico de la RESSCAD.

En el segundo Encuentro Preparatorio de la XXV Reunión del Sector Salud de Centroamericana y República Dominicana participaron el doctor Nelson Rodríguez  Monegro, subsecretario de Salud Colectiva de la SESPAS y otros funcionarios y técnicos de esa cartera.

Además, el Sr. Rafael Molina, Subsecretario de Relaciones Exteriores, representantes del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

En el encuentro de los expertos fue presentada la Agenda de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2009-2018, que fue aprobada en la XXIX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud del Sistema de la Integración Centroamericana, realizada en enero de este año en Tegucigalpa, Honduras.

Última actualización el Jueves 12 de Noviembre de 2009 08:20

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org