Skip to content



Expertos revisan Norma Nacional para la Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageLa Dirección Nacional de Bancos de Sangre, de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron un taller para completar el proceso de revisión del contenido de la Norma Nacional para la Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre.

La revisión de la Norma busca actualizar sus contenidos para fortalecer las actividades y hacer más efectivas las acciones relacionadas con la donación voluntaria de Sangre, explicó el doctor Sócrates Sosa, Director Nacional de Bancos del Sangre.

Sosa destacó la importancia de la nueva normativa para la regulación de la promoción de la donación voluntaria y para el funcionamiento adecuado de los clubes de donantes. 

En el encuentro participaron entidades públicas y privadas que intervienen en la donación y uso de sangre, entre ellas los bancos de sangre, los clubes de Donantes, la Fundación Dominicana de Sangre, la Sociedad de Hemofílicos, Fundación de Apoyo al Hemofílico, Fundación de Apoyo a los Pacientes Renales y Trasplantados,  Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO), Colegio de Laboratoristas Clínicos (COLABIOCLI), Asociación de Bioanalistas y Asociación de Dueños de Laboratorios.

Otras instituciones participantes fueron la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Dirección General de Control de Calidad (DIGENOR), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otros.

La Norma Nacional para la Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre forma parte del proceso de reforma y modernización d el sector salud y del nuevo ordenamiento legislativo previsto en la Ley General de Salud No. 42-01 y en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.  En adición, se enmarca en el Plan Regional de Acción para la Seguridad de las transfusiones 2006-2010 que procura promover la suficiencia, la disponibilidad y el acceso a la sangre para la Sangre  para las Américas, con siee4radas un derecho humano a gozar el grado máximo de salud que se pueda lograr. 

En este documento se incluyen recomendaciones de la OPS para los programas nacionales de sangre con el propósito de promover un abordaje multidisciplinario y coordinado para la promoción de la salud, de la educación pública, de los derechos humanos universales y regionales, la garantía de calidad y la disponibilidad, accesibilidad, calidad, seguridad y oportunidad de la transfusión de sangre.

Con el encuentro, se explicó, se cierra el proceso de revisión de la normativa, que ya fue examinada en Vistas Públicas a través de la Dirección General de Normas (DIGENOR).

A través del trabajo y la discusión en grupos, los especialistas reunidos en el Taller formularon  nuevas ideas para enriquecer la normativa.

Última actualización el Jueves 03 de Diciembre de 2009 10:17

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org