Síguenos

Home Temas de salud

SESPAS y OPS realizan taller sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageLa Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó un taller sobre Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, en busca de consenso para impulsar las acciones de control ante esas enfermedades, que según las estimaciones, es la primera causa de muerte en las Américas, incluyendo a la República Dominicana.

En el marco del encuentro, se creó la Comisión Nacional de Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, con el compromiso de impulsar acciones decididas para prevenir, controlar y atender esas enfermedades.

Al dejar inaugurada la actividad, el Subsecretario de Estado de salud Colectiva, doctor Nelson Sample ImageRodríguez, dijo que las muertes por ECNT ocupan el primer lugar en República Dominicana y está por encima de todas las enfermedades infecciosas, incluyendo el VIH, la mortalidad materna y la perinatal.

Destacó la necesidad de actualizar y enriquecer el Plan Estratégico y el Programa Nacional para el Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

“Es necesario aunar todos los procesos institucionales para un mayor costo/beneficio”, expresó el funcionario.

El licenciado Anselmo Aburto, consultor de la OPS/OMS, planteó la necesidad de fortalecer la estrategia de Atención Primaria en Salud para detener el avance de las ECNT.

“Hay que dar la debida importancia al trabajo de promoción de la salud y prevención de las enfermedades que tiene su base de acción en el primer nivel de atención en salud”, puntualizó.

Refirió que hoy en día, en todo el mundo las miradas de los salubristas se dirigen a la implementación renovada de la Estrategia de Atención Primaria.

De su lado, la doctora Tomiris Estepan, coordinadora de las ECNT/SESPAS, expresó que la elaboración del Plan Estratégico y el Programa Nacional contó con el asesoramiento de OPS/OMS y que tiene como referencia la Estrategia Regional y Plan de Acción para un Enfoque Integrado sobre la prevención y el control de las enfermedades crónicas de la OPS/OMS.

Los participantes acordaron proponer que la política nacional integrada de control de enfermedades crónicas no transmisibles establezca las guías, protocolos y normas que le sirvan para su ejecución, socializar la política entre todos los sectores y organizaciones sociales y desarrollar las labores de abogacía necesarias para su promulgación.

Además, priorizar las acciones en el nivel de atención, promover la creación de espacios donde la población pueda realizar actividades físicas, Crear facilidades para el acceso a la información sobre el valor nutritivo de los alimentos. Orientar la formación y desarrollo de recursos humanos, sobre la base de un  modelo de salud enfocado en la APS y contener un plan de monitoreo y vigilancia de cumplimiento de las políticas públicas.

Los participantes en el Taller validaron el Acta Constitutiva de la Comisión Nacional de Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Última actualización el Jueves 03 de Diciembre de 2009 10:17
 

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org