Síguenos

Home Temas de salud

OPS y SESPAS declaran el SENASA “Espacio Libre de Humo”

Imprimir Correo electrónico
SENASA_Libre de Humo La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declararon las instalaciones del Seguro Nacional de Salud (SENASA) como “Espacio Libre de Humo”.

La doctora Cristina Nogueira, representante de OPS, y el doctor Nelson Rodríguez Monegro, Subsecretario de Salud Colectiva de la SESPAS, entregaron a la directora del SENASA, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, la certificación que acredita a esta institución como un lugar sin consumo de tabaco. “Se pretende lograr, de forma continua, el mantenimiento de un espacio libre de humo, el cual se entiende como un lugar cuyo aire se encuentra limpio de los diferentes tóxicos del humo del tabaco”, explicó de la directora ejecutiva del SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán.

“De esta manera –agregó- perseguimos garantizar los derechos de los no fumadores a no estar expuestos al humo de segunda mano, lo que beneficia la seguridad y salud de las personas que conviven y laboran en nuestra oficinas sitio o visitan este lugar”.

La estrategia asumida por SeNaSa abarca cuatro fases que incluyen la divulgación de la iniciativa SENASA_Libre de Humo“SeNaSa libre de Humo”; la  sensibilización de todos/as los colaboradores de  la ARS estatal por medio de la capacitación sobre el tema; la aplicación efectiva de una política interna que promueva el espacio libre de humo, y extender la estrategia a todas las instituciones donde laboran los afiliados/as de esta institución de salud.

Además, lograr el mantenimiento de un ambiente saludable mediante el trabajo conjunto, eficaz,  organizado y el desarrollo de los estilos de vida sano para toda la población son  propósitos de SeNaSa con la ejecución de esta estrategia.

La doctora Cristina Nogueira afirmó que la decisión es un paso de avance hacia un ambiente más saludable y una forma sencilla de prevenir las enfermedades asociadas al consumo de tabaco.

“Está demostrado que los ambientes interiores libres de humo constituyen una manera sencilla de prevenir la exposición y los daños que causa a la salud esa actividad”, indicó.

Reveló que, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia del tabaco ha causado la muerte de unos 100 millones de personas en el mundo, y que al día de hoy mata una persona cada seis minutos.

“Hoy día, el consumo de tabaco causa una de cada diez defunciones de adultos en el mundo, es decir, más de cinco millones de defunciones por año”, sostuvo.

Advirtió que si se mantiene la tendencia actual, las víctimas mortales anuales del tabaco aumentarán a unos 10 millones para el año 2020.

Según la OMS, en el mundo hay actualmente 1,300 millones de fumadores, que equivalen al 30 por ciento de la población adulta.

La representante de la OPS dijo que el consumo de tabaco provoca más de 50 enfermedades, entre ellas varias modalidades de cáncer, enfermedades pulmonares y afecciones cardíacas.

Nogueira sostuvo que la exposición al humo de segunda mano produce enfermedades del corazón, de los pulmones y otras complicaciones.

“La exposición al humo de segunda mano –puntualizó- aumenta entre 25 y 30 por ciento el riesgo de cardiopatía coronaria y entre el 20 y 30 por ciento el riesgo cáncer de pulmón”.

Expresó que el objetivo principal de establecer lugares de trabajo sin humo es proteger la salud de los trabajadores y de las personas que los visitan.

El doctor José Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva de la SESPAS, destacó la necesidad de profundizar en las acciones de prevención, y dijo que los espacios libres de humo se enmarcan en esa realidad.

De su lado, el doctor Chanel Rosa Chupani, director de salud del SENASA, aseguró que un espacio libre de humo es una decisión que cuesta poco y tiene una alta incidencia positiva en la preservación de la salud.

“Esta es una actividad de ganar-ganar”, indicó, al informar que la medida es efectiva para las 12 instalaciones del SENASA a nivel nacional, en las cuales se realizaron actos simultáneos.

El Seguro Nacional de Salud (SENASA) es el primer lugar que se declara formalmente “Espacio Libre de Humo” en la República Dominicana.

Tanto la OPS como la SESPAS expresaron su disposición de seguir trabajando arduamente para continuar con esta eficaz iniciativa.
Última actualización el Jueves 03 de Diciembre de 2009 10:16
 

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org