Skip to content



Declaran instalaciones de la Plaza de la Salud como “Espacio Libre de Humo”

Imprimir Correo electrónico

Hospital Libre de HumoLa Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declararon varias instalaciones de la Plaza de la Salud como “Espacios Libres de Humo”.

Las edificaciones incluidas en la declaratoria son el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), el Hospital General Plaza de la Salud y la Representación de OPS.

El doctor Miguel Machuca, en representación de la doctora Cristina Nogueira, y la licenciada Gina Durán, directora de la Dirección General de Promoción y Educción de la Salud (DIGPRES), de la SESPAS, en representación del doctor Bautista Rojas Gómez, entregaron las certificaciones que acreditan a esas instituciones como lugares sin consumo de tabaco a los doctores Gustavo Rojas Lara y Nepomuceno Mejía, Director Médico del Hospital General de la Plaza de la Salud, en representación del doctor Julio Amado Castaños Guzmán.

El doctor Machuca, de la OPS, a su vez, recibió el certificado de manos la licenciada Gina Durán.

Al dar las palabras de bienvenida al acto, el doctor el doctor  Nepomuceno García, explicó que Hospital Libre de Humoesta iniciativa favorecerá a todos los usuarios que visitan las instalaciones del Hospital, ya que por ser una institución de salud debe velar por el bienestar de todos los que le visitan.  

“Un espacio libre de humo –puntualizó- es un lugar saludable y donde todos pueden respirar libremente”.

García recordó que las cifras son alarmantes en cuanto a muertes por cáncer de pulmón relacionado con el uso del cigarrillo se refiere.

“Por lo tanto, una de las mejores formas de prevenir estas enfermedades es declarando espacios libres de humo las instituciones que componen el complejo Plaza de la Salud”, adujo.

De su lado, la directora de la DIGPRES, Gina Durán expresó su satisfacción por la decisión de declarar Espacios Libres de Humo las instalaciones de la Plaza de la Salud.

Favoreció la promoción de nuevas acciones de prevención y dijo que está creciendo al conciencia al respecto.

El director del COPRESIDA, doctor Gustavo Rojas Lara, ponderó  positivamente la acción y resaltó su importancia en el escenario de la salud.

“Es una acción pequeña pero de un impacto trascendental desde el punto de vista de la prevención de enfermedades y de cara a adoptar nuevos hábitos de vida más saludables”, puntualizó.

Precisó que el COPRESIDA, como institución pública, se siente altamente comprometida con las estrategias que tiendan a crear mejores condiciones de salud, entre estas los espacios libres de humo.

Dijo que la decisión adoptada tiene que ver con el derecho de las personas que laboran y visitan las instalaciones de la Plaza de la Salud a respirar aire limpio y sin los tóxicos del tabaco.

El doctor Miguel Machuca, de su lado, reveló que la epidemia del tabaco provoca más de 50 enfermedades, entre ellas varias modalidades de cáncer, enfermedades pulmonares y afecciones cardíacas.

Dijo que el tabaquismo ha causado la muerte de unos 100 millones de personas en el mundo, y que al día de hoy mata una persona cada seis minutos.

“Hoy día, el consumo de tabaco causa una de cada diez defunciones de adultos en el mundo, es decir, más de cinco millones de defunciones por año”, sostuvo.

Advirtió que si se mantiene la tendencia actual, las víctimas mortales anuales del tabaco aumentarán a unos 10 millones para el año 2020.

Según la OMS, en el mundo hay actualmente 1,300 millones de fumadores, que equivalen al 30 por ciento de la población adulta.

Machuca sostuvo que la exposición al humo de segunda mano produce enfermedades del corazón, de los pulmones y otras complicaciones.

“La exposición al humo de segunda mano –puntualizó- aumenta entre 25 y 30 por ciento el riesgo de cardiopatía coronaria y entre el 20 y 30 por ciento el riesgo cáncer de pulmón”.

Resaltó la importancia de los ambientes libres de humo y sostuvo que es una forma sencilla de prevenir las enfermedades asociadas al consumo de tabaco.
 
“Está demostrado que los ambientes interiores libres de humo constituyen una manera sencilla de prevenir la exposición y los daños que causa a la salud esa actividad”, indicó.

Expresó que el objetivo principal de establecer lugares de trabajo sin humo es proteger la salud de los trabajadores y de las personas que los visitan.

El acto fue realizado en el Hospital Plaza General Plaza de la Salud y contó con la presencia de su personal de salud y administrativo, así como representantes del COPRESIDA y la OPS.
Última actualización el Jueves 03 de Diciembre de 2009 10:14

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org