Síguenos

Home Seguridad Humana y desarrollo sostenible OPS, SESPAS e INTEC realizan Forum: “Innovando para la Salud de Todos”

OPS, SESPAS e INTEC realizan Forum: “Innovando para la Salud de Todos”

Imprimir Correo electrónico
INTECLa doctora Cristina Nogueira, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pidió a las autoridades, sociedad civil y universidades aunar esfuerzos para establecer un sistema nacional de investigación en salud.

La doctora Nogueira intervino en el “Forum Internacional Investigación e Innovación para la salud” realizado el martes por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la OPS.

El encuentro del martes fue inaugurado por autoridades de Salud Pública, la representante de la OPS, doctora Cristina Nogueira, y el rector de INTEC, doctor Miguel Escala. El lema del encuentro es “Innovando para la Salud de Todos”. “Ha llegado el momento de promover el establecimiento y fortalecimiento de los sistemas nacionales de investigación de salud, y de incrementar la producción y utilización de investigaciones que aborden las necesidades de salud, equidad y desarrollo”, sostuvo Nogueira.

Nogueira destacó la importancia de la investigación en salud como una herramienta para producir una mejoría en el desempeño del sistema sanitario.

“Si bien se ha reconocido ampliamente la importancia de esos sistemas –puntualizó- resta aun muchoIntec por hacer para fortalecer la capacidad local en materia de investigación e innovación en los países de ingresos bajos y medianos, incluidos los de la Región de las Américas”.

Dijo que en la OPS la investigación ha sido una función básica y una prioridad desde 1924, cuando quedó establecido en el Código Sanitario Panamericano.

Informó que en una sesión realizada del 27 de octubre al 2 de noviembre, el Consejo Directivo de la OPS, integrado por los Estados Miembros de la organización, fue aprobada la Política de Investigación, la cual apoyará y orientará la cooperación técnica de la Organización en relación con las investigaciones para la salud.

Indicó además, que la República Dominicana fue seleccionada por el 49° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para integrar el Comité Asesor del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud.

La inclusión del país en ese organismo asesor se produce mediante la Resolución CD49.R6 del Consejo Directivo de la OPS, que reúne en su seno a los representantes de los Estados Miembros de la organización.

La República Dominicana fue escogida como miembro no permanente, junto a Argentina y Chile, para un periodo de tres años, en tanto que Jamaica y México fueron seleccionados en igual calidad para un periodo de dos.

En su calidad de miembro del Comité Asesor, la República Dominicana está llamada a contribuir a la búsqueda de planteamientos estratégicos sobre temas de salud, dijo Nogueira.

IntecDe su lado, el doctor Guillermo Serra, subsecretario de Planificación de la SESPAS, al resaltar la importancia del encuentro científico, aseguró que la innovación es la palabra mágica del desarrollo.

“Investigación en innovación son elementos prioritarios para resolver los problemas sanitarios”, puntualizó.

Foro de Investigación en Salud
El “Forum Internacional Investigación e Innovación para la Salud” reunió en Santo Domingo a investigadores en salud y editores de publicaciones científicas  para examinar los avances y desafíos en esa área.

Los temas del evento fueron “Situación actual y perspectiva de las políticas e incentivos a la investigación en salud y ambiente”, a cargo del director de investigación de la Secretaría de Estado de Educación, Ciencia y Tecnología, doctor Carlos Rodríguez; y “Situación actual y perspectivas en materia de políticas dirigidas a promover la investigación en salud”, por la doctora Emilia Guzmán, encargada de la Dirección Nacional de Investigación en Salud de la SESPAS.

También “Política de OPS sobre investigación para la salud: una estrategia para su implementación”, por la doctora Norka Ruiz-Bravo, Asesora en Movilización de Recursos para la Política de Investigación de la OPS/OMS.

El tema ”La investigación en salud en la República Dominicana será examinado por representantes del IntecCentro Nacional de Investigación Materno Infantil (CENISMI, el Instituto Dominicano de Cardiología, el Instituto Dermatológico Dominicano y el Centro de Gestión Ambiental (CEGA/INTEC), en tanto “Investigación y divulgación en salud: retos y oportunidades para las instituciones académicas” será tratado por la doctora Enid García, directora de la Oficina de Investigación Clínica, Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico.

El tema “Investigación y divulgación científica: las revistas como recursos de la comunicación” lo abordará la doctora Regina Castro, editora de la Revista Panamericana de Salud Pública de la OPS.

En el marco del evento, se llevó a cabo el panel “Educación e investigación en salud”, a cargo de representantes de las universidades UNIBE, INTEC, PUCMM, UASD y UNPHU.

El lunes 23 la representante de la OPS, doctora Cristina Nogueira, presidentes de sociedades científicas, editores de revistas y funcionarios universitarios realizaron un “Panel sobre Investigación y Publicación en Salud”, en el que se dio a conocer la política de investigación de la OPS aprobada por los Estados Miembros durante el 49º. Consejo Directivo realizado el pasado mes en Washington y se compartieron experiencias relacionadas con la investigación y divulgación científica.

En el marco del Foro Internacional quedó constituido un comité para el fortalecimiento de la Asociación Dominicana de Editores de Revistas Biomédicas –ADOERBIO- y de propiciar la creación de una revista de salud, que sirva como vehículo de divulgación de trabajos de investigación realizados por instituciones y profesionales del sector. Como integrantes de este Comité podemos mencionar al Director del CENISMI, Dr. Eddy Pérez; el Dr. Rubén Darío Pimentel, pasado presidente de ADOERBIO y reconocido editor de revistas biomédicas; y al Maestro de la Medicina y primer presidente de ADOERBIO, Dr. Julio Manuel Rodríguez Grullón, entre otros reconocidos profesionales de la salud.
Última actualización el Jueves 03 de Diciembre de 2009 10:11
 

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org