Síguenos

Home Temas de salud

Fuerte terremoto impacta a Puerto Príncipe, capital de Haití

Imprimir Correo electrónico
Sample ImageEl 12 de enero, la capital de Haití, Puerto Príncipe, fue devastada por un terremoto de magnitud 7,0 en la escala abierta de Richter, el peor que se ha registrado en este país. Se produjeronn dos réplicas de gran intensidad y más de 50 réplicas leves. El epicentro estuvo localizado a 15 Km. del suroeste de  Puerto Príncipe, a una profundidad de 10 Km.

Los efectos de este terremoto han sido desoladores, con pérdida de vidas humanas y daños graves en las viviendas, edificios públicos (incluido el Palacio Presidencial), hospitales, la infraestructura vial y de otros servicios.

Este sismo fue sentido en la República Dominicana con menor intensidad, no habiéndose producido daños materiales ni pérdidas de vidas humanas.

A las pocas horas de producirse el desastre, la Presidencia de la República Dominicana dispuso que la Secretaría de las Fuerzas Armadas coordinara toda la ayuda humanitaria en el país  y que en la sede del Ejercito Nacional de Jimaní se estableciera un puesto de mando y control de las operaciones. Además, se tomaron una serie de medidas dirigidas a socorrer al vecino país, entre las que podemos resaltar el envío a Puerto Príncipe, por el Plan Social de la Presidencia, de 100,000 fundas de agua y 29 camiones con comida,  10 cocinas móviles con capacidad de servir 10,000 raciones cocidas por día.

En la Secretaría de Estado de Salud Pública se activó inmediatamente la respuesta, inicialmente con las siguientes acciones:

•    Levantamiento del estado de preparación de los hospitales  de la zona fronteriza, específicamente de las regiones IV, VI y VIII.

•    Envío de ocho (8) unidades móviles con especialistas en traumatología, anestesiología y ortopedia al Hospital General Melenciano, de la ciudad fronteriza de Jimaní, y al Hospital Jaime Mota, de Barahona.

•    Envío de recursos humanos especialistas al hospital de Jimaní. Además, se planificó el envío de pasantes haitianos para apoyar en la región fronteriza.

•    Envío de ambulancias de provincias vecinas a la Provincia de Barahona

•    Envío de suministros, equipamientos médicos, insumos y vacunas DT y DPT

•    Envío de cuatro hospitales móviles hacia Puerto Príncipe.

•    Elaboración por la Dirección de Salud Ambiental de la SESPAS del plan de respuesta sanitaria.

La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) de la Secretaría de Estado de Salud Pública de la República Dominicana conformó tres equipos de respuesta rápida, integrado cada uno por cinco técnicos, que se están desplazando, en forma alterna, para apoyar el vecino país primeramente en los siguientes aspectos:

1.    Coordinación y apoyo con el grupo de Epidemiología del Ministerio de Salud de ese país. para la realización de una evaluación de necesidades en el campo (en Haití)
2.    Intensificación de la vigilancia epidemiológica en las provincias fronterizas, especialmente en hospitales, centros de salud y en albergues, cuando estos sean habilitados.
3.    Activación de la Sala de Situación de Salud en las provincias de frontera y en el nivel central.
4.    Generación de Boletines Epidemiológicos diarios para informar sobre la evolución de la situación de salud.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que los hospitales General Melenciano, en Jimaní, y Jaime Mota, en Barahona, ofrecieron asistencia médica a más de dos mil personas afectadas por el terremoto en Puerto Príncipe, Haití, de las cuales unas 200 fueron intervenidas quirúrgicamene en dichos hospitales.

También informó que 25 de esos pacientes fueron trasladados al Hospital Doctor Darío Contreras, especializado en traumatología, debido a que tenían traumas severos en distintas partes del cuerpo.

Respuesta de la Organización Panamericana de la Salud

Desde que se produjo el desastre, la Organización Panamericana de la Salud ha participado en  la coordinación interagencial y en las reuniones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y de la Secretaría de Estado de Salud Pública, a fin de apoyar la respuesta del país a la situación provocada en el país vecino por este devastador terremoto.

Se ha dado apoyo técnico a las autoridades nacionales, provinciales y municipales de salud en activación de planes de contingencia y preparación y organización de la respuesta en salud en la frontera, incluyendo atención de víctimas y aspectos de saneamiento básico, vigilancia epidemiológica y servicios de salud.

Además, en han realizado las siguientes acciones:

•    Monitoreo de la situación, mediante contacto permanente con las autoridades de salud y la Dirección de Emergencias y Desastres de la SESPAS.

•    Envío a Haití de 100,000 cajas con  tabletas de Aquatabs (purificadores de agua)

•    Envío de un equipo regional de respuesta ante desastres que se trasladará el 14 de enero desde República Dominicana hacia Haití.

•    Activación del cluster de salud, liderado por OPS e integrado por diversos cooperantes.

•    Activación de fondos de emergencia y movilización de apoyo de expertos, con el apoyo del Programa de Emergencias y Desastres de la OPS, con sede en Panamá.

También se está trabajando en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la conformación de un equipo SUMA que se encargará de registrar todos los tipos de suministros que se han enviados a Haití desde Jimaní, en la frontera, lugar designado para consolidar toda la ayuda humanitaria que llegue a República Dominicana, lo mismo que las donaciones de la población civil.

Todo el apoyo logístico y técnico de la Representación de OPS en República Dominicana está a disposición de las acciones de respuesta implementadas para hacer frente a la situación de emergencia que se vive actualmente en el vecino país.

Necesidades identificadas

Algunas de las necesidades básicas identificadas hasta el momento son el suministro de agua potable, comida y kits sanitarios. Además, teléfonos satelitales, radios VHF y transporte.

También es necesaria una evaluación rápida de daños y necesidades en salud en Haití para organizar el apoyo y respuesta humanitaria y técnica.


Más información:

La OPS/OMS se moviliza para satisfacer las necesidades de salud de Haití después del terremoto

Un terremoto devastador sacude a Haití

La OPS/OMS se moviliza para satisfacer las necesidades de salud de Haití después del terremoto

Un terremoto devastador sacude a Haití

Informe de situación 14/1/2010  (PDF)

 

Última actualización el Miércoles 20 de Enero de 2010 15:27
 

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org