Síguenos

Home Temas de salud

OPS y SESPAS refuerzan Plan de Contingencia en la frontera con Haití

Imprimir Correo electrónico

Jimani1Santo Domingo.- La Organización Panamericana de la Salud//Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reforzó su presencia en los escenarios de crisis de Haití y la frontera con la República Dominicana, a través de la movilización de especialistas en desastres, el envío de medicamentos e insumos, y el fortalecimiento de la infraestructura de servicios de salud para las víctimas del terremoto.

Técnicos de la OPS trabajan junto a las autoridades de la Secretaría de Estado de Salud Pública Y Asistencia social (SESPAS) y a organizaciones de la sociedad en las acciones del Plan de Contingencia.

El lunes, el Representante de la OPS/OMS, doctor Merlin Fernández, acompañado por otros consultores de la organización, visitó la zona fronteriza, donde fue establecido el Centro de Operaciones de la OPS conformado por especialistas en desastres.

En el encuentro se identificaron varias necesidades, entre ellas fortalecer la atención en los dos centros de salud disponibles en Jimaní, trasladar algunos casos a otros hospitales de la zona fronteriza y la capital y ofrecer servicios del primer nivel a los albergues.

Fernández se reunió con el Subsecretario de Salud Colectiva de la SESPAS, doctor Nelson Rodríguez Monegro, el director regional de salud, doctor Bolívar Matos, el director provincial de salud, doctor Héctor Guerrero, el director del Hospital General Melenciano y el director de Emergencias y Desastres de la SESPAS, doctor Juan Rodríguez, y la Directora general de Epidemiología, doctora Raquel Pimentel.

Ante el desbordamiento del Hospital General Melenciano, la OPS equipó el hospital El Buen Samaritano, de Jimani, dotándolo de equipos médicos, material quirúrgico, insumos y camas para ampliar la infraestructura de los servicios para las víctimas.

Entretanto, un local proporcionado por la iglesia católica de esa comunidad, tras ser habilitado, servirá para alojar a los pacientes dados de alta que requieran de un seguimiento.

Entre las acciones estratégicas definidas como prioridad está la vigilancia epidemiológica, que se lleva a cabo a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), de la SESPAS.

 

Agua y saneamiento

Las medidas para fortalecer la gestión sanitaria incluyen la adquisición de insumos para desechos hospitalarios en el hospital Buen Samaritano, la contratación de un personal de limpieza y la compra de varios camiones de agua para garantizar el suministro permanente del líquido en los hospitales y la compra de cuatro toneladas de cloro para desinfección hospitalaria.

Además, en enviaron a la zona diez nuevos baños portátiles para el albergue de la fortaleza de Jimaní, y se integró al Plan de Contingencia al personal de los Ecoclubes.

Entretanto, un equipo de tres ingenieros sanitarios realiza la evaluación de los dos hospitales de Jimaní y de dos albergues, con el fin de mejorar las condiciones de sanitarias y prevenir enfermedades.

Según los reportes, las víctimas del terremoto en Haití siguen llegando en grandes cantidades a la frontera dominico-haitiana, buscando atenciones de salud.

Desde los primeros momentos de la catástrofe, técnicos de la OPS y la SESPAS trabajan en la gestión de medicamentos para asegurar la efectividad de los suministros.

Un consultor de la OPS participa directamente  en el equipo que coordina la recepción, clasificación, almacenamiento y enviado a Haití de las donaciones de medicamentos recibidas en el centro de acopio instalado en el aeropuerto de El Higüero, en Santo Domingo.

Fotos

Sample Image   Sample Image   Sample Image   Sample Image  

Sample Image   Sample Image   Sample Image   Sample Image

Última actualización el Sábado 23 de Enero de 2010 13:38
 

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org