Síguenos

Home

Mirta Roses: “La rehabilitación de las víctimas es uno de los grandes retos”

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageSanto Domingo.- La Directora de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Mirta Roses Periago, afirmó que uno de los grandes retos después del terremoto en Haití es preparar los servicios de rehabilitación para dar asistencia a los miles de pacientes que han recibido amputaciones de uno o varios de sus miembros.

Al ofrecer una Conferencia de Prensa en esta ciudad, la doctora Roses Periago calificó de extraordinaria la ayuda ofrecida por República Dominicana a Haití desde las primeras horas después del sismo.

“Uno de los grandes retos –puntualizó- es empezar a preparar servicios de rehabilitación para dar asistencia a los miles de pacientes que han tenido amputaciones, en muchos casos no sólo de un miembro, sino de múltiples miembros”.

La directora de la OPS indicó que la cantidad de personas amputadas que dejó el terremoto significará un problema que tendrá que enfrentar la sociedad haitiana durantes muchas décadas.

Dijo que hay que hacer los esfuerzos para  mejorar los asentamientos de las víctimas de manera temprana para evitar infecciones y epidemias severas.

Precisó que se ha establecido un sistema de vigilancia centinela en los 40 centros que funcionan como asentamiento temporal en Haití.  Señaló que hasta ahora no hay brotes de magnitud preocupantes, y que se  han detectado pequeños brotes de enfermedades, sobre todo diarreicas.

La doctora Mirta Roses Periago calificó de extraordinaria la asistencia que ha ofrecido República Dominicana al pueblo haitiano, en materia de atención médica y en todos los órdenes y aseguró que será necesario reponer los almacenes de medicamentos y material gastable que el país destinó por completo a los haitianos. Señaló que con la tragedia se aplicó muy claramente el dicho que dice que la mejor ayuda es la del vecino. “Aquí eso ocurrió en todos los sentidos, desde entrega de comida, agua, comunicación, ayuda médica, incluso más allá de la frontera”, añadió.

La doctora Roses Periago ofreció la Conferencia de Prensa a los medios dominicanos tras una visita que realizara el pasado fin de semana a las zonas afectadas de Puerto Príncipe, así como a las comunidades fronterizas Jimani y Fond Parisien, donde se han establecido centros de atención, ayuda y apoyo a las víctimas del terremoto en la parte haitiana de la isla.

Durante su visita a República Dominicana, la directora de OPS se reunió con la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño, el Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Bautista Rojas Gómez, y el Secretario de Economía y Planificación, ingeniero Temístocles Montas.

Última actualización el Lunes 25 de Enero de 2010 16:05
 

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org