Skip to content



Brasil dona 1,5 millones de vacunas antirrábicas animal a la SESPAS para la prevención de la rabia

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageEl Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) recibió este martes 1,5 millones de dosis de vacunas antirrábicas para animales donadas por el gobierno de Brasil.

Las vacunas, adquiridas a un costo de 23 millones de pesos, serán utilizadas por las autoridades dominicanas en la continuación de la vacunación de perros y gatos en prevención de la rabia en el país, explicó el doctor Bautista Rojas Gómez, Ministro de Salud Pública, al recibir el donativo.

La jornada de vacunación está siendo organizada por el Programa Nacional de Prevención y Control de la Rabia, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El doctor Rojas Gómez aseguró que a través de la jornada se busca inmunizar una población de más de un millón de animales en todo el territorio nacional.

“La vacuna será aplicada a una población superior al 80 por ciento de los perros y gatos que hay en el país”, dijo el ministro, quien anunció que la jornada se inicia el 19 de marzo del presente año.

El funcionario dijo que con el donativo, se amplían los horizontes de la cooperación entre ambas naciones y adelantó que en la agenda de ese acercamiento será puesto próximamente el tema de la promoción de la lactancia materna.

El Ministro de Salud Pública llamó a la población a colaborar con la jornada de vacunación. “Reiteramos a la población dominicana la invitación a acompañarnos en la labor por un país libre de rabia canina y felina, asumiendo actitudes responsables sobre la tenencia de animales y evitando la proliferación de estos en las vías públicas”, dijo el ministro.

El embajador de Brasil, Joao Solano Carneiro da Cunha, al hacer entrega de las vacunas, resaltó la disposición de ambas naciones de seguir impulsando la colaboración en el tema de la salud.

“Quiero expresar el regocijo de mi país al poder contribuir en el control y eliminación del flagelo de la rabia –enfermedad mortal- en el continente del que forma parte”, puntualizó.

La donación corresponde a vacunas antirrábicas del tipo Fuenzalida modificada, inactivada para perros y de uso veterinario producidas en Brasil en el Instituto TECPAR.

En el acto de entrega de las vacunas estuvieron presentes además del Ministro de Salud Pública y el embajador brasileño, el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez, el Representante de la OPS, doctor Merlin Fernández, y el director del Programa Nacional de Prevención y Control de la Rabia, doctor Martín Viloria, y el director del Programa Ampliado de Inmunización, doctor Zacarías Garib Arbaje.

También participaron directores provinciales de salud y coordinadores de área de la SESPAS.

Última actualización el Miércoles 24 de Febrero de 2010 12:04

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org