Skip to content



Jornada de Vacunación en la Frontera Dominicana

Imprimir Correo electrónico
Jornada de VacunaciónEl pasado 23 de marzo se iniciaron los encuentros gerenciales para el “Plan de desarrollo de la frontera dominicana en Inmunizaciones”. A este primer encuentro asistieron los directores provinciales y jefes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de las provincias de Pedernales, Independencia, Bahoruco, Barahona y Dajabón.

El grupo de profesionales fue dirigido por el coordinador nacional del PAI, Dr. Zacarías Garib y el equipo técnico nacional, además de la cooperación técnica de la OPS/OMS. En esta reunión se trató el tema de la Jornada de Vacunación de la Frontera que se realizará del 7 al 10 de abril próximo, en que simultáneamente todas las provincias abordarán los mismos objetivos:

  1. Aumentar la protección contra tétanos y difteria, en grupos de mayor riesgo.
  2. Focalizar acciones de protección a población herida por el terremoto.
  3. Mantener la interrupción de la circulación de poliovirus y virus del sarampión y rubéola.
  4. Fortalecer la vigilancia epidemiológica de la parálisis flácida aguda (PFA), el sarampión y la rubéola, a través de la búsqueda activa de sospechosos.
  5. Fortalecer la protección con Haemophilus influenzae tipo b en población de un año de edad, que no hayan completado esquema con pentavalente.

En este contexto, la OPS/OMS, con la presencia del Dr. Merlin Fernández, Representante de la OPS/OMS, el Dr. Nelson Rodríguez Monegro, Viceministro de Salud Colectiva, hizo entrega de 6 equipos de alto parlantes y 6 megáfonos para ser utilizados en la promoción de la vacunación en las provincias de la frontera.

Durante la sesión se planteó y analizó que la base del desarrollo en vacunación es la educación a la población, para que ésta ejerza su derecho a la vacunación con responsabilidad y vacunando a la edad que corresponde, para lo cual es fundamental que los servicios de salud otorguen un servicio oportuno, suficiente y de alta calidad.

Dos slogans acuñarán esta Jornada:

“Frontera saludable y solidaria”, “La vacunación para todos y por todos”

Los profesionales presentes discutieron las bases técnicas de las metas trazadas para la primera Jornada de Vacunación de la Frontera y algunas líneas de la visión del proyecto de desarrollo de Inmunizaciones en la frontera dominicana.

En el marco de esta jornada, también se realizará un proyecto piloto que de manera manual permitirá un registro individual de la vacunación con datos complementarios de los vacunados. La provincia que hará de piloto para esta experiencia es la provincia de Independencia, cuya cabecera provincial es Jimaní, en pos de prepararse para un nuevo sistema de registro de la vacunación. Como miembro del equipo de vacunación, trabajará un traductor al Kreol, a fin de facilitar la información a la población de nacionalidad haitiana.

Además, en el marco de la reunión se hizo una evaluación de la propuesta del Manual del Vacunador, del Supervisor y el Coordinador.

Última actualización el Martes 30 de Marzo de 2010 11:24

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org