Skip to content



La primera ciudad de América celebra con esperanza el Día Mundial de la Salud

Imprimir Correo electrónico

Dia Mundial de la SaludSanto Domingo, la ciudad más vieja del Nuevo Mundo, abrió este miércoles sus brazos y sus calles, y prestó las palomas de sus plazas para conmemorar el Día Mundial de la Salud, este año dedicado al tema “Urbanismo y Vida Saludable”.

En un emotivo acto realizado en el lugar donde hace cinco siglos se puso la primera piedra para levantar la catedral primada de América, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) renovaron su compromiso con el mejoramiento del sistema de salud.

A la sombra de una Ceiba centenaria que guarda consigo la memoria de la vieja ciudad, el doctor Bautista Rojas Gómez, Ministro de Salud, advirtió que los procesos de urbanización tienen una repercusión directa en las condiciones de vida y en los estilos de vida de las poblaciones.

“La salud es una condición indispensable para alcanzar una vida reconfortante en el desarrollo de las potencialidades humanas y la sustentación del desarrollo social, pero los procesos de migración rural-urbana hace a los inmigrantes y los residentes en asentamientos urbanos, blanco de los impactos que este proceso acarrea”, indicó el funcionario.

En su opinión, el hábitat humano, y en particular su microentorno, es un determinante de la salud de la población que plantea la necesidad de fortalecimiento de las capacidades en urbanismo y arquitectura para la calidad de vida en salud de la población.

Sample Image“Es necesario –añadió el Ministro de Salud- el fortalecimiento de políticas y programas para mejorar la seguridad humana, la seguridad vial, incluyendo vías adecuadas para caminar, fortalecer estrategias de municipios, escuelas y comunidades saludables, implementación de la iniciativa “Rostros, Voces y Lugares” de la OPS, que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como otras actividades orientadas a reducir el abuso en el uso del tabaco, alcohol y otras drogas”.

De su lado, el Representante de la OPS, doctor Merlin Fernández, aseguró que la urbanización no planificada tiene un impacto negativo en la salud pública y abogó por la promoción de estilos de vida más saludables.

“La urbanización está vinculada a muchos problemas de salud relacionados con el agua, el medio ambiente, la violencia y las lesiones, la seguridad vial, las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo como el consumo de tabaco, los regimenes alimentarios no saludables, la inactividad física y el uso nocivo fe alcohol, así como con los riesgos asociados a los brotes epidémicos”, puntualizó.

Recordó que América Latina es la región más urbanizada del mundo, con más de tres cuartos de sus 433 millones de habitantes concentrados en ciudades.

Sample Image“Es también la región más desigual del mundo, con más de 190 millones de personas que viven en la pobreza, un gran porcentaje de está viviendo en barrios pobres o vecindarios asolados por problemas vinculados a la urbanización rápida y no planificada”.

Durantes las celebraciones, personal de salud de todos los niveles, funcionarios públicos, agencias de cooperación, técnicos y organizaciones de la Sociedad Civil se fundieron en un solo grupo con los parroquianos que se integraron a las actividades.

Concurso de OPS
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, la OPS/OMS apoyando lanzó el “Primer Concurso Hispanoamericano e Iberoamericano de Buenas Prácticas en Urbanismo y Salud”.

El concurso abrió su convocatoria el 10 de febrero y la fecha límite para inscripciones es el 31 de mayo.

7 de abril de 2010

Última actualización el Viernes 18 de Julio de 2014 17:21

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org