Síguenos

Home

República Dominicana avanza hacia una Política Nacional de Investigación en Salud

Politica Nacional de SaludEl proceso de concertación para el establecimiento de una Política Nacional de Investigación en Salud entró en su fase final, tras la realización de un Taller de Revisión de la propuesta, realizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la participación de técnicos, académicos investigadores y funcionarios del sector salud.

El encuentro fue encabezado por el Viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud, doctor Guillermo Serra, y el doctor Merlin Fernández, Representante OPS/OMS en República Dominicana.

La nueva política busca entre sus objetivos promover la cultura de investigación en salud, a través de la integración de programas educativos a todos los niveles, definir las prioridades nacionales en salud como criterios que orienten la asignación de recursos y promover la institución del trabajo del investigador en salud.

Además, promover la institucionalización del trabajo del investigador en salud, implementar y mantener un sistema de información, comunicación y difusión en el área y promover el intercambio nacional e internacional del conocimiento científico en salud, entre otros.

Los gestores de la política indicaron que la misma fue concebida como un instrumento para la concertación de intereses, la movilización de recursos y la coordinación de acciones de las diferentes instituciones, públicas y privadas.

“La presente propuesta se orienta a definir mecanismos estratégicos y operativos para implementar una Política Nacional de Investigación en Salud para República Dominicana, con énfasis en salud pública”, expusieron.

Explicaron que en el camino hacia la Política Nacional de Investigación en Salud ha Politica Nacional de Saludprevalecido la concertación, a fin de que los resultados finales sean de consenso. Destacaron la importancia de una Política Nacional de Investigación en Salud, como apoyo estratégico el desempeño del Sistema Nacional de Salud.

“El esfuerzo por desarrollar sistemas nacionales de investigación para la salud es un paso crucial para traducir los problemas y las necesidades de salud prioritarios en preguntas de investigación”, sostuvieron.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la importancia de invertir en la investigación para la salud aún no ha sido debidamente ponderada, ya que los recursos financieros para la investigación siguen siendo insuficientes.

En el año 2008 el Foro Ministerial Mundial, realizado en Bamako sobre Investigación para la Salud llamó la atención sobre los retos que enfrentan los países de ingresos bajos y medianos para elaborar un enfoque coherente para establecer prioridades de investigación y la gobernanza

El taller de revisión
El taller de revisión para del borrador final de la Política Nacional de Investigación en Salud fue realizado con el objetivo de socializar los contenidos del documento con expertos del gobierno, organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacionales, investigadores y sociedades científicas.

Según se explicó, la idea es alinear los esfuerzos nacionales a los marcos internacionales en materia de investigación en salud.

En el encuentro estuvieron presentes la doctora Emilia Guzmán, Directora Nacional de Investigación en Salud, la doctora Luz Mercedes Rivera, Consultora del DINISA, el doctor Eddy Pérez Then, Director del Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil (CENISMI) y Miguel Machuca, Consultor  de OPS para la vigilancia de la salud, prevención y control de enfermedades, entre otros especialistas.

 

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org