Skip to content



Presentan guía para el tratamiento del dengue

GuiaDengueProvincia Hermanas Mirabal.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social puso en circulación la novena edición de la “Guía de Diagnóstico y Tratamiento del Dengue” dirigida al personal de salud, con el objetivo de estandarizar y mejorar el conocimiento, así como el  manejo de los casos.

La nueva guía incorpora las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como las del grupo experto regional de las Américas  sobre esta enfermedad, que buscan mejorar la atención, a través de un abordaje integral de la enfermedad.

La guía fue presentada por el Viceministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Aybar, en presencia del doctor Miguel Machuca, Consultor de la OPS/OMS en Vigilancia de la Salud, en un acto realizado en la Dirección Provincial de Salud (DPS) de la provincia Hermanas Mirabal.

La Guía de Diagnóstico y Tratamiento del Dengue contiene informaciones sobre la epidemiología de la enfermedad, manifestaciones  más frecuentes en las personas afectadas, las fases de su evolución,  concentrando su enfoque en el  manejo clínico en los diferentes niveles de atención del Ministerio de Salud y define criterios para  el seguimiento en el hogar y en la comunidad.

La publicación de la Guía se realizó con el apoyo de la OPS/OMS, la Sociedad Dominicana de Pediatría y la Sociedad Dominicana de Infectología.

El acto de presentación contó con la presencia de funcionarios, técnicos y personal de salud de los establecimientos de salud  de la provincia, así como gerentes de programas de salud del nivel local.

En las palabras de lanzamiento el Sr. Viceministro destacó la importancia de contar con esta guía y explicó sobre los esfuerzos que realiza del Ministerio de Salud para prevenir y contener el Dengue en el País.

Por su parte del Dr. Machuca destacó que la Guía dominicana es la primera guía de este tipo que incorpora las últimas recomendaciones y experiencias acumuladas en la región de las Américas adquiridas en los mese pasados en países que se ven afectados por esta condición.

Ir a este documento.

Martes, 15 de junio de 2010


Otros Enlaces

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org