Skip to content



Semana Mundial de la Lactancia Materna

Imprimir Correo electrónico

¡Cumplamos los 10 pasos! Hospitales amigos y más!

Semana de la lactancia maternaLa Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto y representa una oportunidad excelente para los países de la Región y para la OPS de renovar su compromiso con la lactancia materna. El tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 2010 es “¡Cumplamos los 10 pasos! Hospitales amigos y más”.

Los “Diez pasos hacia una feliz lactancia natural” fueron elaborados por la OMS y el UNICEF y se publicaron por primera vez en 1989 en el documento: “Protección, promoción y apoyo de la lactancia natural: la función especial de los servicios de maternidad. Declaración conjunta OMS/UNICEF”. En 1990, la Declaración de Innocenti hizo un llamamiento para que, en 1995, se estuvieran aplicando plenamente los diez pasos en todas la maternidades del mundo.

Veinte años más tarde, la mayoría de los países de la región de las Américas tienen hospitales amigos del niño que han llevado a la práctica los diez pasos; muchos también pusieron en práctica el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

 La Semana de la Lactancia Materna en República Dominicana

En el país, la celebración de la Semana de la Lactancia Materna se inició con una actividad dirigida a incentivar la lactancia materna, la cual fue realizada en el Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia con decenas de parturientas que amamantaron en forma sincronizada a sus recién nacidos.

Las madres estuvieron acompañadas por las autoridades del hospital encabezadas por su director, Dr.  Juan Cid Troncoso, y la directora del Programa Nacional de Lactancia Materna, Dra.  Clavel Sánchez. Ambos profesionales de la salud se refirieron a los beneficios de la lactancia materna para la salud del bebé.

El Encargado del Departamento de Neonatología del Hospital, el doctor Luis Rivera, se refirió a que en ese centro de salud, desde hace más de cinco años, no se usan biberones y que cuando una madre no puede lactar se utilizan vasitos para alimentar a los recién nacidos.

En este mismo sentido, el Ministro de Salud Pública, Dr. Bautista Rojas Gómez se refirió a la Ley 8-95, sobre Apoyo a la Lactancia Materna, y el Reglamento 31-96, que regulan la comercialización de los sucedáneos de la leche materna y responsabiliza al Estado del apoyo de la lactancia. Indicó que esa dependencia se propone sancionar a quienes promocionen y hagan propaganda a productos sustitutos de la leche materna, y biberones, tetinas o chupetes  al margen de las normas vigentes sobre el particular.

En el marco de esta celebración, el día cuatro de agosto se realizará el III Foro Científico Dra. Josefina García Coén “Lactancia Materna: Hacia la Excelencia con Hospitales Amigos”, con la participación de invitados internacionales y una conferencia magistral impartida por la Dra. Vilma Chávez, de nacionalidad guatemalteca. La conferencia Experiencia de la Red Latinoamericana de Jóvenes que apoya la Lactancia Materna será impartida por Amura Hidalgo, de Costa Rica.

Con este foro, que se celebra por tercer año consecutivo, se busca honrar la memoria de la Dra. García Coén, Maestra de la Medicina Dominicana, que coordinó durante 16 años, de manera honorífica, la Comisión Nacional de Lactancia Materna, siendo asesora de la misma hasta el 2008 y decidida impulsora de la ley 8-95, que declara la lactancia materna como prioridad nacional y regula la comercialización de sucedáneos de la leche materna.

El evento será realizado en el Salón Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y es organizado por el Ministerio de Salud Pública, el Despacho de la Primera Dama, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UNICEF y OPS/OMS.

Si desea más información sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010, visite la página creada por la Organización Panamericana de la Salud sobre este tema.

Última actualización el Martes 15 de Julio de 2014 18:11

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org