Síguenos

Home Temas de salud

V Reunión de Capacitación para Encargados Administrativos del PALTEX en República Dominicana

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageEl pasado 5 de octubre se llevó a cabo la V Reunión de Encargados Administrativos del PALTEX del país.  El objetivo general fue el de mejorar las capacidades de los encargados administrativos de las instituciones participantes en el Programa para una mejor gestión del mismo y comprometerlos en actividades que apoyen el monitoreo de la demanda y tendencias en la educación.   Asimismo, para propiciar que un mayor número de estudiantes, docentes y trabajadores del sector salud se beneficien del Programa.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del Lic. Eduardo Castro, Administrador Regional del PALTEX y de la Lic. Rosario Guzmán, Consultora en Información y Comunicación de la OPS,  en Representación de la Dra. Lilian Reneau-Vernon, Representante en el país de la OPS/OMS.

El Lic. Castro viajó expresamente a la República Dominicana para participar en este encuentro, que tradicionalmente se celebra cada dos años. Durante su permanencia en el país, sostuvo reuniones con varias de las instituciones participantes en el Programa.

Se realizaron presentaciones sobre la situación  y organización del PALTEX  en América Latina y el Caribe, haciendo énfasis en los siguientes aspectos: Qué es el PALTEX, cómo opera, factores que afectan la demanda y los precios, servicios y ofertas del PALTEX, E-PALTEX,  adquisición y distribución de los libros, estadísticas por país, proceso de selección del material, entre otros.    También se hizo una presentación sobre la situación actual del Programa en el país, destacando: la promoción, difusión, supervisión, auditorías y un análisis histórico y estadístico del comportamiento o movimiento por instituciones en el país, desde el año 2008 a agosto del 2010.   

Se hizo una presentación sobre el Sistema de Inventario para Escuelas (SIPE) y se ofreció una breve instrucción sobre la instalación y operación de este sistema, en la que se enfatizó el uso de los diferentes módulos.  Asimismo, se indicó como este nuevo sistema puede ayudar en la elaboración de los informes mensuales y  optimizar el tiempo que se dedica a la elaboración de los mismos.

En el transcurso del encuentro se le conversó sobre los procedimientos administrativos internos del Programa,  haciéndose énfasis en: solicitud de materiales,   cuidado  para evitar  deterioros y pérdidas, material defectuoso y verificación anual de inventarios.

También se llevó a cabo un panel sobre las experiencias en estrategias de promoción y difusión del Programa, en el que intervinieron los encargados administrativos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Además participó la encargada docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.  En sus presentaciones, las ponentes expresaron las experiencias que han tenido a lo largo de los años que han estado vinculadas al PALTEX; asimismo, hicieron sugerencias para la implementación de nuevas estrategias.

Otras de las universidades e instituciones participantes en la reunión,  fueron:  Católica Nordestana,  Católica Tecnológica del Cibao, Tecnológica de Santiago,  Tecnológica de Santiago – Recinto Santo Domingo, Tecnológica del Sur; Hospital General Plaza de la Salud, Hospital  Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia  y el Colegio Médico Dominicano.  

La reunión, como en ocasiones anteriores, fue aprovechada para impartir una capacitación, mediante una charla taller, de crecimiento personal, titulada “Inteligencia Emocional en el Lugar de Trabajo” coordinada por Business Escuela de Negocios e impartida por el Dr. César Castellanos, Director del Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada.  La inteligencia emocional es la capacidad que tienen las personas para reconocer sentimientos en sí misma y en otros,  proporcionando la habilidad para manejarnos en el día a día con otros, guiar estos pensamientos y transformarlos en conductas y acciones positivas.

Los participantes evaluaron la reunión y el taller  como muy favorable e importante, resaltando que al final están en capacidad de: asumir mayor compromiso para divulgar mejor el programa,  aplicar  correctamente los procedimientos, conocer los requisitos para la instalación y uso del nuevo sistema y fortalecer las relaciones con los usuarios internos y externos del Programa en sus respectivas instituciones.

Sample Image

 

Última actualización el Jueves 21 de Octubre de 2010 13:26
 

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org