Skip to content



Día Mundial del Donante de Sangre

Imprimir Correo electrónico

La donación de sangre en el país entra en situación crítica, dice OPSDía Mundial del Donante

El Día Mundial del Donante encuentra al país con un descenso en la donación de 70 a 46 mil pintas. Según el estándar de la OMS, el país necesita 300 mil pintas de sangre para cubrir la demanda.

La reducción drástica de la cantidad de donantes de sangre, que en el último año bajó de 64 mil a 46 mil, según lo reportado por los bancos de sangre de la SESPAS, ha llevado a una situación crítica al sistema de donación de sangre del país, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La doctora Cristina Nogueira, representante de ese organismo, hizo una declaración, conjunta con el doctor Sócrates Sosa, director nacional de Bancos de Sangre de la SESPAS, en ocasión de conmemorarse el sábado 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, dedicado este año al tema "Donación Repetitiva".

Nogueira y el doctor Sócrates Sosa mostraron su preocupación por la tendencia a la disminución de la sangre donada en los tres últimos años.

"En el año 2005 la colección de sangre fue de 71,914, en el 2006 de 64,184 y en el 2007 de 46,000, revelaron

Según los representantes de OPS y la SESPAS, la demanda sangre del país sería de 300 mil unidades al año (referencia del estándar establecido por la OMS, en base a la población del país), con una tendencia a aumentar en la medida en que se incrementan los accidentes de tránsito, los partos y otras situaciones.

"La tendencia a la reducción es sumamente preocupante -añadió Nogueira- debido a que opera en dirección inversamente proporcional al aumento de la demanda".

Nogueira citó como una aspiración de las naciones que toda la sangre donada sea cien por ciento proveniente de donantes voluntarios.

La representante de OPS observó que la falta de un sistema nacional de sangre bien coordinado es una limitación para alcanzar la meta de la seguridad sanguínea, prevista en sus planes por los países de América Latina y el Caribe.


Situación en las Américas
"Un sistema nacional de sangre bien coordinado debe velar por la disponibilidad, accesibilidad, calidad y seguridad de la sangre para transfusión en los países del Caribe y América Latina", expresó la institución en el documento "Suministro de Sangre para Transfusiones en los Países del Caribe y Latinoamérica en 2005. Datos Basales para el Plan Regional de Acción para Seguridad Transfusional 2006-2010".

Según la OPS, mientras persista esa situación será "sumamente difícil" implantar la garantía de calidad en la sangre donada.

Según los especialistas, el riesgo calculado de recibir una transfusión contaminada con el VIH en América Latina y el Caribe disminuyó de 0,47 por 100,000 donaciones en el año 2000, a 0,08 en el 2003, mientras en el caso de la hepatitis B fue de 21,18 a 0,30 por 100,000 donaciones.

"Estos resultados -indicó la OPS- indican claramente que en la región debe darse prioridad a una mejor selección de los donantes de sangre y la extensión de la cobertura de tamizaje".

La OPS sostuvo que la falta de tamizaje y la alta prevalencia de marcadores de enfermedades infecciosas entre los donantes de sangre contribuyen a incrementar el riesgo.

Según los expertos, el riesgo de transmisión contaminada puede ser mayor del estimado, si se toma en cuenta la calidad de las pruebas.

El tamizaje de la sangre, reveló la OPS, previno aproximadamente 135,000 infecciones virales en el período comprendido entre 2002 y 2006, de las cuales 13,058 por ciento fueron por VIH.

"Sólo el 53 por ciento de los bancos de sangre existentes participan en programas de evaluación externa del desempeño y es común obtener resultados inexactos entre los participantes", según la OPS.

En octubre de 1999, el 41 Consejo Directivo de la OPS adoptó una resolución para impulsar el fortalecimiento de los bancos de sangre en la región de las Américas, en la que instaba a los Estados Miembros a promover el establecimiento de programas nacionales de sangre y servicios de transfusión.

Ese mismo año, la 25 Conferencia Sanitaria Panamericana aprobó las "Orientaciones Estratégicas y Programáticas para la Oficina Sanitaria Panamericana 1999-2002" con metas relacionadas con las políticas y servicios de salud, como el examen de toda sangre de transfusión para detectar infecciones y la participación de todos los bancos de sangre en los programas de control de calidad.

Última actualización el Viernes 06 de Julio de 2012 17:43

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org