Skip to content



Periodistas dominicanos se preparan para apoyar la lucha contra el cólera

Imprimir Correo electrónico

Periodismo que salva vida

Un periodismo que salva vidas.

El Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud, el Colegio Dominicano  de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa convocaron a talleres educativos con los periodistas del país

La aparición del cólera en la República Dominicana plantea un difícil reto para los hombres y mujeres del país, y particularmente para el mundo periodístico, el mundo de los comunicadores.

Ahora, frente a esta grave amenaza, ya no se trata sólo de informar, sino de cumplir un rol orientador. Hay que llevar a la población las medidas de prevención en mensajes sencillos, claros, precisos, constantes y de fácil comprensión, y mantener una actitud vigilante ante los factores de riesgo.

Así lo dijeron, en sus conclusiones y recomendaciones,  los participantes de los cinco talleres realizados en las últimas semanas para facilitar la tarea de la prensa nacional ante la llegada de una posible epidemia.

Los colegas pusieron especial énfasis en la necesidad de mantener una relación fluida con el Ministerio de Salud, como principal fuente confiable para obtener la información sobre la enfermedad y las recomendaciones para la población. Pidieron evitar debates innecesarios, evitar crear situaciones de pánico, y recomendaron establecer mecanismos ágiles para informar a los periodistas en forma diaria y permanente.

Al mismo tiempo, pidieron de las autoridades una actitud abierta y franca, con datos confiables y oportunos y énfasis en los medios locales. Hubo consenso en proponer que el Colegio Dominicano de Periodistas asuma un rol protagónico en la defensa del país contra la enfermedad, y convoque a una gran cruzada nacional periodística que involucre a dueños de medios, periodistas, iglesias e instituciones.


Plan de respuesta en comunicación


Estos talleres fueron parte de la respuesta a la amenaza de epidemia de cólera, delineada por el Ministerio de Salud Pública con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud, y

tenían como objetivo dar inicio a un programa educativo para comunicadores con cinco talleres regionales que posteriormente se ampliará a otras acciones de ese tipo que abarcarán todo el país.

Los talleres, que se desarrollaron en el mes de noviembre, fueron patrocinados por el Colegio Dominicano de Periodistas –CDP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa -SNTP, haciendo posible que varios cientos de periodistas y comunicadores en general se integraran en los mismos.

La agenda de estos encuentros combinaba ponencias a cargo de especialistas, con discusiones en grupos y plenarias en las que se plantearon respuesta a casi todas las interrogantes e inquietudes de los comunicadores.

Mediante esas presentaciones los comunicadores obtuvieron conocimientos básicos sobre esa enfermedad y su prevención, las medidas que se aplicaban para contener su ingreso al país, y las acciones requeridas para evitar desenlaces fatales de los afectados. Los periodistas dominicanos se preparan así para apoyar lucha contra el cólera, convencidos de que su acción contribuirá a salvar la vida de muchas personas potencialmente afectadas.

Masivo taller de Santo Domingo


El gran Santo Domingo fue la zona escogida para el primer taller el pasado 26 de octubre, logrando Periodismo que salva vida atraer un gran número de periodistas de los medios y comunicadores participantes en numerosos programas de televisión y radio, y responsables de comunicación de entidades relacionadas a la salud y los servicios de agua y saneamiento. La apertura de la actividad en Santo Domingo contó con la participación de funcionarios de alto nivel del Ministerio de Salud y de la OPS.

La actividad inicial de ese y de los cuatro eventos siguientes fue la presentación del Plan Nacional de Respuesta en Comunicación a la amenaza de la epidemia de cólera, a cargo de Georgina Durán, directora de la Dirección General de Promoción y Educación para la Salud –DIGPRES.

La Lic. Durán hizo un recuento del proceso de respuesta a la emergencia desde el mismo día que se recibió la información del brote diarreico en Haití, que posteriormente fue certificado como de cólera,
centrándose en las disposiciones de la comisión concentrada en los aspectos de comunicación, que adoptó medidas de difusión masiva de informaciones sobre la enfermedad y las formas de
prevenir su ingreso y expansión en el país.

La directora del Departamento de Epidemiología del Ministerio, Dra. Raquel Pimentel, realizó la presentación del cuadro epidemiológico de cólera en Haití y su posible impacto en el país, explicando
además el contenido y la significación de los informes y las alertas emitidas regularmente por su departamento, incluyendo la presencia de casos sospechosos o verificados en el país.

La tercera y última parte de los talleres estuvo a cargo de Jennie Vásquez Solís, especialista de la Organización Panamericana de la Salud que participó en la experiencia de respuesta en  comunicación a la epidemia de cólera que se inició en Perú en 1991.

Vásquez Solís disertó sobre la evolución del tema de la comunicación ante las emergencias y en la preparación ante riesgos como el de la epidemia de cólera que se inició en el vecino Haití.

Particularmente ilustrativo para los presentes fue su explicación sobre los impactos de las informaciones y los análisis de los medios de comunicación en la adopción de cambios de comportamientos vitales ante un escenario de riesgo.

Las conclusiones de los participantes en este primer evento marcaron la pauta de aceptación del mensaje clave que llama a los medios a ofrecer a la población informaciones claras, y apoyar en la difusión de las medidas de prevención y de las recomendaciones para los afectados.

Santiago y  San Francisco

Periodismo que salva vida En la región del Cibao y el Norte se realizaron dos talleres. El de Santiago fue el segundo a nivel nacional y contó con los mismos expositores y facilitadores de Santo Domingo.

Los periodistas y presentadores de la televisión de Santiago tuvieron la oportunidad de cuestionar extensamente a los expositores sobre cuestiones particulares de su región como la situación del ercado fronterizo en Dajabón, y la relación con las comunidades de inmigrantes haitianos.

El mensaje fue claro en el sentido de que ante el tipo de riesgo que representa una epidemia la Periodismo que salva vida respuesta clave está en los cambios de comportamientos recomendados, que implican el stablecimiento de una frontera individual o familiar para impedir su  propagación.

En San Francisco de Macorís el interés estuvo más centrado en las actividades de vigilancia epidemiológica, recibiendo informaciones puntuales de  los funcionarios de nivel regional y local del Ministerio de Salud que se hicieron presentes y participaron activamente en las reflexiones.

De San Juan a La Romana

El taller de la región Sur fue realizado en San Juan de la Maguana por su proximidad con el área crítica de la provincia fronteriza de Elías Piña y para aprovechar la facilidad de una nueva carretera que acorta el viaje desde la región Enriquillo.

Los corresponsales de los medios nacionales de las diferentes provincias, los editores de periódicos locales y de medios digitales, así como los conductores de programas de televisión y radio de las 10 provincias de la región, fueron reunidos en el salón del ayuntamiento de  San Juan para abordar los temas comunicacionales del riesgo de epidemia.

Periodismo que salva vida En La Romana se produjo el encuentro de comunicadores de la región oriental del país, encabezados por un amplio grupo proveniente de San Pedro de Macorís y de las zonas turísticas de La altagracia, principalmente de Higüey y Bávaro-Punta Cana.

La presencia de directivos del Ministerio de Salud, tanto del nivel local como de su área de atención, de programas y de prevención, permitió dar respuestas en detalles a las cuestiones de nivel local que plantearon los comunicadores, así como establecer líneas de comunicación que posteriormente pueden ser útiles para divulgación de informaciones y recomendaciones apropiadas.

Última actualización el Martes 15 de Julio de 2014 18:10

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org