Skip to content



Día Mundial sin Tabaco

Imprimir Correo electrónico

Afiche TabaquismoCinco millones de personas mueren cada año por consumo de tabaco, dice la OPS

“Jóvenes Libres de Tabaco” es el lema 2008 del Día Mundial sin Tabaco

Considerado la segunda causa de mortalidad en el mundo, el tabaquismo cobra cada año la vida de unas 5 millones de personas, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en ocasión de conmemorarse el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco.

La organización internacional advirtió que si prosigue la tendencia actual el consumo de tabaco provocará la muerte de unos 10 millones de personas a partir del año 2002.

“En la actualidad fuman aproximadamente 650 millones de personas, y la mitad de ellas morirá a causa del tabaco”, advirtieron los expertos de la organización sanitaria.

La OPS calificó como devastador los efectos del consumo de tabaco en la economía y la definió como una causa de pobreza.

“Existe evidencia de que en los hogares más pobres de algunos países de bajos ingresos los productos del tabaco representan hasta 10 por ciento de los gastos familiares”,

Los expertos sostienen que en los hogares afectados por el tabaquismo se dispone de menos recursos para afrontar los retos diarios de la alimentación, educación y salud.

Según la OPS, el consumo de tabaco, en promedio, acorta la vida de una persona en unos 15 años.

“Además de los efectos sanitarios directos, el tabaco da lugar a malnutrición, mayores gastos de atención de salud y muerte prematura”.

Considerada la principal epidemia prevenible, el consumo de tabaco ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo de enfermedad mas comunes en todo el mundo añade la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud considera que para enfrentar esa problemática los países deben implementar políticas publicas que prohíban directa o indirectamente la publicidad, aumenten los precios e impuestos a los productos de tabaco, creen espacios sin humo en lugares públicos y centros de trabajo y añadan mensajes de salud bien visibles a los empaques de tabaco.

La República Dominicana es el único país de America que no ha firmado el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), un acuerdo  entre países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca fortalecer las iniciativas para el control del uso del tabaco.

“Un país firma y ratifica el Convenio cuando reconoce la importancia de las medidas que protegen la salud pública”, aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en ocasión de conmemorarse el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco.

El Día Mundial sin Tabaco, que será dedicado este año al tema “Jóvenes Libres de Tabaco”, se conmemora el 31 de mayo de cada año, desde 1987.

Fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de llamar la atención del mundo sobre la epidemia del tabaquismo y sus letales consecuencias.

Última actualización el Jueves 10 de Julio de 2008 15:42

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org