Skip to content



La Organización Panamericana de la Salud se une a Jornada Nacional Educativa Para La Prevención del Cólera

Cuídate del CóleraLa Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) felicita la iniciativa del Estado Dominicano en  el sentido de convocar para el martes próximo la Jornada Nacional Educativa para la Prevención del Cólera y se une a las instituciones nacionales y organismos cooperantes que, en todo el ámbito nacional, sumarán esfuerzos de apoyo a esta fecha especial.

Educar a la población es especialmente importante en este momento,  porque el Cólera es una enfermedad que se previene fácilmente, si uno tiene comportamientos adecuados e higiene.

También se cura fácilmente, siempre y cuando uno busque atención de urgencia apenas identifique las señales de peligro. La jornada de hoy pondrá énfasis en estos dos aspectos: formas de prevención y síntomas de la enfermedad.

La OPS/OMS viene apoyando los esfuerzos del Ministerio de Salud y de otras instituciones vinculadas al tema, colaborando en la parte educativa, en el diseño e implementación del Plan Nacional de Comunicación para la comunidad y en el campo de la atención a pacientes, en la habilitación y fortalecimiento de los centros de atención hospitalaria en todo el país, especialmente en la zona de frontera y en las ciudades de mayor población.

En ese sentido se está apoyando en el mejoramiento de las condiciones de salud ambiental y bioseguridad en hospitales de las principales ciudades y en  quince hospitales de frontera, incluyendo siete provinciales. También se está trabajando en mejorar las condiciones ambientales, capacitando para la prevención de la enfermedad en bateyes y comunidades de frontera.

La Organización ha puesto a disposición del país y del pueblo dominicano toda su capacidad  local técnica y de personal profesional para acompañar el gran esfuerzo nacional que se está haciendo en preparación para la posible aparición de una epidemia en el nivel nacional. Y ha conseguido la venida de un importante grupo de consultores expertos en el tema, de nivel regional y profesionales de países que vivieron la experiencia de la llegada del cólera a América en 1991.

Está apoyando la formulación del Plan de Acción de Salud Ambiental frente a la emergencia del cólera, empresa ésta de suma importancia por cuanto la falta de agua y el saneamiento deficiente es una de las razones para que aparezca el cólera en los países.


Otros Enlaces


Observatorio de
Recursos Humanos
en Salud

 

Informe sobre Desarrollo
Humano 2014

Informe sobre Desarrollo Humano 2014 "Sostener el progreso humano:
Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia"
del Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo.
 

Semana Mundial de
la Lactancia Materna

 

 

 
 
Vídeo de la capacitación de gestantes y personal de salud sobre el cuidado del embarazo y del recién nacido


Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org