Skip to content



PALTEX pone en circulación el libro Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud

Determinantes Sociales y Ambientales de la Salud La OPS a través de su Programa Ampliado de Libros de Texto (PALTEX)  y el Área de Salud Ambiental y Desarrollo Sostenible realizó la presentación del libro “Determinantes ambientales y sociales de la salud” en  el transcurso de la celebración del XXXII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental,  organizado por la Asociación Interamericana  de Ingenieros Sanitarios,  celebrado  del 7 al 11 de noviembre en Bávaro, Punta Cana, República Dominicana.

Este evento reunió más de mil ingenieros, salubristas y ambientalistas de 24 países de las Américas y de otras naciones fuera de la Región, que discutieron los principales problemas que enfrentan las instalaciones de salud, los sistemas de suministro de agua potable, y del medio ambiente.

La presentación del libro  fue hecha por el Dr. Jacobo Finkelman,  quien es uno de los editores del libro, y por los  doctores Adalberto Noyola y Leo Heller, quienes junto con el Dr. Horst Otterstetter, son autores del capítulo titulado “Los desafíos para la universalización del saneamiento básico”. 

El Dr. Jacobo Finkelman,  explicó las motivaciones que llevaron a OPS y a los autores, coautores y Determinantes Sociales y Ambientales de la Salud colaboradores a lanzar el libro, entre las que se destacan la de retomar la importancia de que los temas relacionados con la salud ambiental,  se incorporen en las agendas de salud en la Región de las Américas. También, la necesidad de actualizar lo que fue una propuesta incipiente para fortalecer el desarrollo de la salud ambiental en América Latina y el Caribe y que fue lanzada en 1993 por el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud (ECO) de la OPS y otras agencias.   

Asimismo,  dijo que este libro es un foro amplio de opiniones y propuestas, ya que los perfiles de los autores son muy diversos y con antecedentes profesionales y experiencias diferentes y a la vez complementarias.   Por su parte, los doctores Noyola y Heller, presentaron y explicaron los principales contenidos del capítulo que abordan y la importancia que reviste hoy día el saneamiento básico.

En los  25 capítulos escritos por cerca de un centenar de autores y coautores de varios países de la Región, estos expresan sus opiniones, analizan la situación y elaboran propuestas  para fortalecer  y hacer avanzar las políticas públicas, los programas de intervención y las líneas de investigación aplicada.

 El libro está dirigido a todos los comprometidos con el desarrollo Determinantes Sociales y Ambientales de la Saludsostenible en particular a los responsables del diseño, evaluación e implementación de políticas públicas y programas vinculados con determinantes de la salud.   Esperamos que sea de gran utilidad para los estudiosos de los procesos interactivos entre sociedad, ambiente, desarrollo y salud, y que contribuya a la deseada construcción de un futuro común para los países de nuestra Región; asimismo, que sirva para instrumentar estrategias de intervención sobre los determinantes ambientales y sociales de la salud, e influya sobre el desarrollo de una gestión más equitativa y coherente entre el ambiente y la salud.

Los participantes en el evento pudieron adquirir el libro con un 10% de descuento y actualmente está disponible en los puestos de venta del programa. El PALTEX también exhibió sus publicaciones junto con las publicaciones editadas por el Área de Salud Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Organización.

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org