Skip to content



Jornada Nacional de Educación y Prevención de Cólera

Jornada Colera El martes 30 de noviembre se realizó en el país una gran Jornada Nacional de Educación y Prevención del Cólera, la que se inició con un mensaje del señor Presidente de la República instando a la población a prevenir la enfermedad. El mensaje fue transmitido a través de una cadena de radio y TV, que involucró a los principales medios de comunicación del país.

La jornada contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de Jornada Colera la Salud, el Colegio Médico Dominicano, la Sociedad Dominicana de Infectología y otras sociedades científicas cuyos directivos participaron durante todo el día en un Media Tour por los programas de mayor audiencia de la radio y televisión nacional. También fue apoyada por el Ministerio de Educación y otras instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, sindicatos de transporte y ayuntamientos, entre otros.

También fueron transmitidos spot de TV sobre medidas de prevención y forma correcta de preparar el suero oral y se colocaron cintillos educativos en diversos programas de TV. En la zona fronteriza los mensajes de radio se transmitieron en español y creole. También se realizaron perifoneos con medidas preventivas en ambos idiomas. En la jornada participaron más de 100 mil voluntarios en todo el país.

En el nivel local, las actividades fueron organizadas por las direcciones provinciales de salud, las Jornada Colera autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil, con la participación de los medios de comunicación. Se formaron brigadas que se movilizaron a los barrios más vulnerables con mensajes de prevención e higiene, retiraron basuras y entregaron cloro en cada vivienda para la purificación del agua.

Previo al inicio de la jornada, el domingo 28 de noviembre, personal de la Dirección General de Promoción y Educación para la Salud y del Área II de Salud del Ministerio de Salud realizaron visitas casa por casa en El Dique, de Los Mina, sector donde se han presentado varios de los casos confirmados hasta el momento. Este sector fue visitado ayer por el Ministro de Salud, quien encabezó la campaña de orientación dirigida a las familias de El Dique. Moradores de este sector se integraron a la jornada de prevención.

Durante todo el día 30 de noviembre, se distribuyeron volantes informativos en las principales avenidas y parques de Santo Domingo y de las ciudades del interior del país. También en los centros comerciales y otros puntos de encuentro donde confluye una gran cantidad de personas; además, se colocaron banners gigantes con las tres medidas recomendadas para prevenir el cólera:

1.    Lavarse las manos:
    - Antes de comer
    - Antes de manipular los alimentos
    - Después de ir al baño
    - Después de cambiar el pañal del bebe
2.    Consumir sólo agua hervida o purificada
3.    Consumir alimentos bien cocidos

En las escuelas y colegios se utilizó la guía del docente y del estudiante para hacer trabajos sobre la prevención del cólera.


Otros Enlaces


Observatorio de
Recursos Humanos
en Salud

 

Informe sobre Desarrollo
Humano 2014

Informe sobre Desarrollo Humano 2014 "Sostener el progreso humano:
Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia"
del Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo.
 

Semana Mundial de
la Lactancia Materna

 

 

 
 
Vídeo de la capacitación de gestantes y personal de salud sobre el cuidado del embarazo y del recién nacido


Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org