Skip to content



El PAI realiza reunión de planificación para el 2011

Imprimir Correo electrónico
PAI En fecha 6 de enero de 2011 se inició el proceso de ajustes a la planificación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para el 2011 con la participación de todo el equipo técnico (planificación, cadena de frío, supervisión y evaluación, sistema de información, vigilancia epidemiológica y comunicación social.

El Director Nacional del PAI entregó a cada componente la planificación financiera correspondiente al presupuesto nacional e instó a sus miembros a hacer los ajustes de los requerimientos innovadores que puedan ser ejecutados durante el 2011, que permitan al programa avanzar en el contexto de la reforma del sector de la salud y el mejoramiento de la calidad de la atención.

Hizo énfasis en que las propuestas técnicas de cada componente deben considerar los siguientes aspectos:

1.    Incremento de las coberturas: asumiendo una cohorte de nacimientos esperados próxima a los 218.919, recalcó la necesidad de tener en cuenta la priorización de los municipios vulnerables, el cumplimiento de los esquemas y el fortalecimiento de la promoción para alcanzar las dosis de refuerzos.

2.    Fortalecer la oferta de servicios en el marco de la reforma del sector de la salud, fortaleciendo la implementación de normas, regulaciones, supervisiones, monitoreos y evaluación de la vacunación que a través de las redes ofertan las direcciones regionales de salud. Elaborar perfiles de aquellos que no llegan a los servicios y hacer catastro de los lugares excluidos de los servicios de salud, en particular sin acceso a la vacunación.  

3.    Fortalecer la rectoría: Para garantizar la calidad solicitó concluir y publicar las normas técnicas del PAI, dar seguimiento a los procesos que se inician y al trabajo en equipo e integrado, que la programación supere la improvisación de algunos procesos como la entrega de las vacunas, avanzar en la consecución de la Ley de Vacunas y de la constitución del Consejo Nacional del PAI.

4.    Capacitación a través de tecnologías modernas. Solicitó apoyo a la OPS para concluir el video de cadena de frío y el diseño del curso de planificación estratégica para la gerencia local aplicada del PAI, lo que fortalecerá a las provincias, regiones y municipios.

5.    En supervisión, orientó el fortalecimiento institucional de todos los procesos del PAI en el marco de la orientación de las autoridades nacionales. La disponibilidad de normas técnicas del PAI permitirá fortalecer la supervisión y guiar las prioridades que deben ser intervenidas para alcanzar estándares de calidad.

6.    En cadena de frío se hará una reingeniería de la práctica de distribución de vacunas con la adquisición del camión refrigerado, se fortalecerá el uso del termo que cumpla los estándares de la OMS y se actualizará los termómetros para el control de temperatura, además de fortalecer la capacitación por medios audiovisuales (creación de video).

7.    Las innovaciones planteadas para el presente año tiene que ver con desarrollar el sistema de información nominal de vacunación, la capacitación de gerencia local vía Web y la introducción de la vacuna contra el Rotavirus. Todos estos aspectos deben plasmarse en proyectos que facilite la movilización de recursos.

8.    En vigilancia epidemiológica instó a determinar los perfiles de tos ferina, difteria y tétanos no neonatal y a conducir un mejoramiento de los procesos para que los estándares internacionales para la erradicación y eliminación se cumplan para el país.

9.    Enfoques estratégicos: Destacó la preocupación por abordar los municipios vulnerables, la vacunación anual con OPV en barrido indiscriminado a menores de 3 o 5 años, Semana de vacunación en las Américas (SVA-2011), eliminación de la difteria, turismo y salud y la migración compulsiva productos de los desastres.

Finalmente la OPS manifestó la pertinencia de iniciar el año con este ajuste de la planificación y que se use la evaluación de los hitos del año anterior para plantear los desafíos e innovaciones de este año.

El proceso de planificación anual considera una segunda sesión de presentación y análisis de equipo de cada componente y finalmente la presentación del Plan 2011 al Comité de Cooperación Interagencial (CCI) para lograr una participación articulada que viabilice los objetivos contemplados en el plan.

Última actualización el Jueves 20 de Enero de 2011 15:24

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org