Skip to content



Palabras de la Representante de la OPS en Republica Dominicana

Imprimir Correo electrónico

Dra_ReneauHistoria y Patrimonio de la Salud Pública en la República Dominicana 

En el mes de abril del 2010,  dos consultoras prepararon en Washington un proyecto de Patrimonio Cultural de la Salud en las Américas. Los resultados fueron expuestos a las representaciones de OPS en los países y a las autoridades de  la Organización.  Se decidió implementar un Plan Piloto para experimentar ese camino hacia el pasado y para reconstruir el  trabajo  de cooperación técnica en la salud pública por más de cien años.

Uno de los países elegidos para ese plan piloto fue la República Dominicana y  el proyecto se inicio en diciembre de 2010.  Como Representante  es un honor haber recibido este proyecto pero también es un desafío  y una gran responsabilidad. Hemos realizado un censo de lo construido, del patrimonio físico y de lo intangible, hemos censado recursos humanos, visitado aliados,  indagado en repositorios y revisado archivos, incluyendo nuestros archivos, los vivos y los muertos o inhabilitados por el paso del tiempo, y en la memoria oral de nuestros funcionarios y funcionarias, en nuestros asociados solidarios, en nuestros recursos humanos como si se tratara de historiadores de envergadura.

Hace nueve años la Representación recopiló, investigó, entrevistó  y escribió un libro sobre la historia de la cooperación técnica de la OPS  en República Dominicana a lo largo de 100 años. Ese trabajo ha sido la semilla que nos ha permitido iniciar este proyecto, arduo, inmenso, y extraordinariamente rico, de largo aliento.

Hemos seguido las recomendaciones de las consultoras  y creemos de valor inapreciable acudir a las redes sociales para exponer a nuestros pares en las otras representaciones, a nuestros compañeros de tareas en el país, a nuestros aliados, a todos los funcionarios de la Oficina desde el de más responsabilidad hasta el más modesto,  lo que nos pasa, como lo resolvemos, cuales son los desafíos, los interrogantes a develar y sobre todo como aprender a construir desde ahora nuestra historia cotidiana. Queremos en este 7 de abril, en el mes  de la salud,  contar los resultados de estos meses de trabajo a través de la Web.

Hemos rescatado veintisiete entrevistas a distintas personalidades vinculadas a la salud del país. Tenemos horas de entrevistas grabadas y muchos rollos de fotografías de los maestros de la medicina dominicana. Son entrevistas que se hicieron hace diez años pero que no pudieron ser incluidas en el libro debido a su extensión. El periódico HOY, nuestro aliado nos brindó sus páginas y a lo largo de seis meses las publicó en la sección  del suplemento Areito como una historia de vida.

Hemos preparado una exposición física con esas entrevistas. Además, inauguramos estas páginas precisamente para abarcar y emular, lo que otras representaciones han hecho y como es una labor de pioneros nos atrevemos a avanzar y retroceder, a equivocarnos y a experimentar y a sacar esa pieza arqueológica que es nuestro glorioso trabajo en la salud pública de un continente, pieza que debemos sacar con cuidado, limpiar, pulir y ponerla  a narrar eso que es precisamente la cooperación técnica y las formas de asegurar la salud para todos los hombres y mujeres del continente.

 Ver: Programa de Patrimonio Cultural de Salud en las Américas (PDF)

 

Última actualización el Martes 29 de Marzo de 2011 10:31

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org