Síguenos

Home

Ministerio de Salud y OPS elaboran manual nacional de seguridad hospitalaria

Imprimir Correo electrónico
PED En el marco del proyecto de fortalecimiento de la capacidad operacional y reducción de la vulnerabilidad hospitalaria ante desastres que actualmente se ejecuta en el país, el Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, trabaja con la Organización Panamericana de la Salud en la elaboración y validación de un manual nacional de planeamiento hospitalario para emergencias y desastres.

La propuesta se trabaja conjuntamente con las direcciones provinciales de salud, los servicios  Sample Imageregionales y gerentes de centros de salud de las provincias Barahona y San Cristóbal y tiene como propósito proporcionar al sistema de salud una herramienta práctica y de uso cotidiano, adaptada a las condiciones y al contexto del país, como mecanismo para garantizar una respuesta oportuna y eficaz del sistema a emergencias y desastres.

El proceso se inició meses atrás con visitas de campo, reuniones con directores de hospitales y  análisis de las experiencias anteriores en planeamiento hospitalario para desastres.

Sample ImageEl segundo proceso consultivo se llevó a cabo del 24 al 26 de marzo del 2011, con la participación de 20 representantes de las instancias del Ministerio involucradas en el proyecto, y de técnicos de la OPS. Con los resultados de esta actividad se completará la fase de diseño y propuesta de la Guía Nacional de Planeamiento Hospitalario, lo que propicia desarrollar en los próximos dos meses un ejercicio piloto en por lo menos dos hospitales, así como la aprobación y oficialización de esta guía nacional.

Última actualización el Jueves 31 de Marzo de 2011 15:00
 

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org