Skip to content



República Dominicana ofrece vacunas gratis durante la Semana de Vacunación de Las Américas

Imprimir Correo electrónico

 Semana Vacunacion 2011 El ministro de Salud Pública y la Representante de la OPS/OMS en el país, junto a otras autoridades nacionales, realizaron el acto de lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas 2011.

La República Dominicana se une a otros países del continente para celebrar la Semana de Vacunación del 4 al 28 de mayo.  El ministro de salud, doctor Bautista Rojas Gómez, la doctora Lilian Reneau-Vernon, Representante de la OPS, y el ingeniero Juan Rodríguez Ramírez, director del Instituto Agrario Dominicano, junto a otras autoridades nacionales, realizaron el lanzamiento en la escuela Santa Luisa de Marillac, en el Ensanche Kennedy de Santo Domingo.

Durante el acto, el Ministro de Salud Pública, exhortó a las familias a respaldar esta jornada nacional de vacunación, llevando a sus hijos e hijas a los puestos diseminados en todo el país.

El lema de este año, “Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad”, alienta a que se vacunen no sólo los niños, sino toda la familia y destaca también la importancia de la acción individual para proteger la salud colectiva.

La Semana de Vacunación de las Américas se realizará aquí en tres etapas, para diferentes grupos de población. La primera etapa se realizará en los centros educativos con énfasis en los rurales y de zonas de mayor depresión social, donde se espera inmunizar a  665 mil 270 niños y niñas con edades entre 6 a 9 años contra el polio, tétanos, difteria y tos ferina.

Mientras que la segunda etapa se realizará casa por casa para alcanzar a unos 628 mil 905 niños y niñas menores de tres años contra la polio, para evitar una epidemia de esta enfermedad si eventualmente hubiera una importación del virus proveniente de otros países que aún la padecen.

Para la tercera etapa, el doctor Rojas Gómez destacó que “prestándole atención al comportamiento epidemiológico que ha tenido el tétanos en nuestro país, vamos a trabajar en una población que históricamente nunca se ha tocado, vamos a recorrer toda la geografía nacional para cubrir a los trabajadores agrícolas y de la construcción del país, como una estrategia de controlar el tétanos en adultos y en jóvenes”.

Esta tercera etapa representa una innovación en el programa de vacunación, pues pretende alcanzar a 475 mil personas adultas que trabajan en zonas agrícolas y de la construcción, a quienes se les aplicará la vacuna contra la difteria y tétanos, debido a que la población que se ha afectado de tétanos en los últimos años está muy vinculada al trabajo agrícola y de la construcción.

“Nos complace la iniciativa innovadora de este año que incluye además de la vacunación infantil, enfocar la prevención en grupos de alto riesgo de tétanos en trabajadores del sector agrícola y de la construcción, siendo uno de los primeros países en la región que aborda este grupo objetivo”, destacó la doctora Lilian Reneau-Vernon, Representante de la OPS/OMS en República Dominicana.

En nuestro país, el esquema recomendado para la prevención del tétanos es de tres dosis en menores de un año, hasta alcanzar las 5 dosis para menores de tres años, sin embargo, a pesar de las actividades de fortalecimiento de vacunación, el tétanos sigue siendo un problema de salud pública en más del 50% de las provincias del país, de acuerdo con los datos de los lineamientos para la Semana de Vacunación 2011.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha liderado y coordinado la iniciativa de Semana de Vacunación en las Américas desde sus inicios en 2003 y hoy esta iniciativa está activa en 4 regiones del mundo en mas de 150 países a nivel global.
Última actualización el Lunes 14 de Julio de 2014 19:22

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org