Skip to content



Centro de Gestión de Información

Imprimir Correo electrónico
El Centro de Gestión de Información de la Representación OPS/OMS es una unidad de información especializada en Salud Pública, que inició su funcionamiento en República Dominicana en el año 1976, para apoyar los programas de cooperación técnica que la Organización ejecuta en el país.

Ofrece sus servicios a una comunidad de usuarios integrada por profesionales de la salud del sector público y privado, personal del Sistema de Naciones Unidas, técnicos de las instituciones de agua y saneamiento, investigadores, docentes, estudiantes y otros.

A partir del amplio desarrollo de la Internet, el Centro de Gestión de Información realineó su base de dato bibliográfica, a fin de ofrecer sus productos y servicios a través de la esta red virtual. Como resultado de este realineamiento, la base de datos bibliográfica de OPS República Dominicana puede ser consultada en forma remota, 24 horas al día, los siete días de la semana.
Centro de Información

Los usuarios del Centro tienen acceso a información sobre temas de salud producidas a nivel local, regional y mundial.

También está colaborando con el Comité Consultivo de la Biblioteca Virtual en Salud - BVS República Dominicana, y de las bibliotecas virtuales temáticas a fin de lograr la meta del acceso equitativo a la información científico-técnica en salud.

Colecciones

Además de su colección de publicaciones y documentos, impresos y digitales, el Centro de Gestión de Información dispone de una amplia colección de videos y otros audiovisuales, afiches, folletos, entre otros materiales.

Circulación y préstamo

Restringido a uso en sala, a menos que la naturaleza del uso del material requiera préstamo externo, como es el caso de los audiovisuales. Para obtener un video en préstamo, es necesario que la institución interesada lo solicite por escrito y que la persona responsable por el préstamo firme un formulario diseñado por el Centro de Documentación para tales fines. También se realiza préstamo interbibliotecario.

Fotocopias y conmutación bibliográfica

Para la obtención de fotocopias de documentos disponibles en el Centro de Gestión de Información, los usuarios deben llenar un formulario en el mostrador de circulación, indicando los documentos y las páginas que desean fotocopiar. Cada página fotocopiada tiene un valor de RD$1.00 y el pago debe hacerse por adelantado. La referencista le informará si es posible entregarle las copias inmediatamente o si es necesario que pase a recogerlas en 24 horas.

En el caso de documentos que no están disponibles en el acervo del Centro de Gestión de Información, en la Biblioteca Virtual en Salud, en las bibliotecas virtuales temáticas o en las  BVS de los países, se utilizará el servicio SCAD, que es un sistema de gerencia del servicio de conmutación bibliográfica entre bibliotecas y usuarios de información, ofrecido por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) y operado a través de Internet. Cuando el usuario recibe la información solicitada efectúa el pago en el Centro de Gestión de Información de la Representación, en moneda local de acuerdo a la tasa de Naciones Unidas.

Venta de publicaciones OPS/OMS

Si está interesado en comprar las publicaciones editadas por la Organización Panamericana de la Salud y por la Organización Mundial de la Salud, puede dirigirse al Centro de Gestión de Información de la Representación, donde le informarán sobre el costo de las publicaciones, incluyendo gastos de envío. Es posible hacer el pago en moneda local, de acuerdo a la tasa de Naciones Unidas. Como no se dispone en el país de un inventario de publicaciones, éstas serán pedidas a Washington o a Ginebra, según se trate de publicaciones de la OPS o de la OMS, respectivamente. El pago debe ser efectuado antes de tramitar el pedido.

Las publicaciones OPS se reciben aproximadamente en 10 días. Las publicaciones OMS se toman de cuatro a seis semanas en recibirse.

Para hacer compras de publicaciones en línea o para consultar el catálogo de publicaciones de ambas instituciones a través de Internet, puede conectarse con las siguientes direcciones, según se trate de publicaciones OPS o de publicaciones de la OMS, respectivamente:

Publicaciones OPS

Publicaciones OMS

Si hace su pedido en línea, el pago puede efectuarse con tarjeta de crédito.

Venta de publicaciones PALTEX

En el Centro de Gestión de Información de OPS funciona un puesto de venta de las publicaciones y equipos del Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX) de la OPS. Este puesto de venta de los materiales del PALTEX funciona en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., de lunes a viernes.

Ubicación y horario

El horario de atención al público es de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., de lunes a viernes.

El Centro de Gestión de Información OPS/OMS está ubicado en la siguiente dirección:

Plaza de la Salud
Edificio OPS/OMS/Cruz Roja, 2da. Planta, por la escalera ubicada en la parte del parqueo del edificio
Calle Pepillo Salcedo (Recta Final), casi esquina San Cristóbal
Ens. La Fe
Santo Domingo, República Dominicana
Teléfono: (809)562-1519, extensiones 240 y 241
Fax: (809)544-0322
Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Equipo del Centro de Información

Última actualización el Lunes 20 de Octubre de 2008 09:58

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org