Skip to content



Calidad del Agua: plataforma fundamental en la prevención y control del cólera

Imprimir Correo electrónico
Calidad del agua La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en coordinación con la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud Pública, realizaron el día 28 de junio de 2011 una Reunión Nacional para fortalecer el Sistema de Información en la Vigilancia Sanitaria del Agua, con el objetivo de reforzar el conocimiento en los coordinadores de salud ambiental del país, para el manejo de la información de la calidad del agua y la oportuna toma de decisiones. Así mismo, se trabajó con los participantes de las diferentes Direcciones Provinciales de Salud, en sesiones para la  evaluación de las herramientas utilizadas para la captura  y análisis de la información, las intervenciones necesarias para fortalecer las capacidades en el nivel local  y la definición de acciones inmediatas y de mediano plazo, con miras a establecer mecanismos adecuados de coordinación en todos los niveles y con los entes operadores del sector agua potable. Todo lo anterior haciendo énfasis en la lectura de indicadores que permitan cruzar información con la situación epidemiológica en el país y orientar intervenciones  técnicas y de promoción de la salud, que protejan la salud pública de las personas, en particular con la actual presencia del cólera en la República Dominicana.

Esta reunión, permitirá enlazar con otros encuentros regionales que se realizarán en el mes de julioCalidad del agua del presente año, enfatizando en la necesidad de fortalecer las capacidades locales de los coordinadores de salud ambiental de las DPS en el tema de la vigilancia de la calidad del agua y gestión de la información para la adecuada toma de decisiones. También para la definición de mecanismos de alerta frente a las enfermedades vinculadas con el agua cuando no están presentes las acciones preventivas y correctivas necesarias. En este sentido, es importante la participación de los diversos actores que están relacionados tanto con el control como con la vigilancia, que sumen esfuerzos y consoliden alianzas para brindar agua segura a la población, como un factor protector para la salud

Participaron de esta actividad, el Lic. Luis Feliz Roa, Director de la DIGESA; la Dra. Yudania Vásquez, encarga del departamento de calidad del agua de la DIGESA; y los coordinadores de salud ambiental de las DPS. Como facilitadores participaron la Dra. Carmen Lembert y el Ing. Henry Hernández, profesionales de la OPS/OMS.
Última actualización el Martes 28 de Junio de 2011 17:54

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org