Skip to content



Pasaporte de Cuidados Crónicos

Imprimir Correo electrónico

Control y seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles

Pasaporte de Cuidados Crónicos El Ministerio de Salud Pública (MSP), con el apoyo de la organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó la estrategia “Pasaporte de Cuidados Crónicos”, con lo que se pretende mejorar el seguimiento y control de las personas que padecen enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

El viceministro de Salud Colectiva doctor José Rodríguez Aybar, señaló que la presentación de este documento se enmarca dentro de los esfuerzos de las autoridades sanitarias para la implementación de un nuevo modelo de cuidados crónicos que garantice el seguimiento y la atención de calidad a las personas que padecen estas enfermedades.

El documento fue presentado en el marco de las actividades que los países realizan antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que discutirá el impacto en la calidad de vida de las Enfermedades Crónicas.

Durante esta reunión precumbre, sectores de gobierno de República Dominicana, organizaciones nacionales y comunitarias, de Naciones Unidas y otros organismos internacionales, socializaron y discutieron el tema definiendo las acciones a implementar para reducir el impacto de las ECNT.
La doctora Lilian Reneau-Vernon destacó la importancia de la cumbre, donde 192 jefes de gobierno y representantes de los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas, debatirán el impacto de las ECNT en la salud y bienestar de las poblaciones del mundo. La cumbre se realizará en Nueva York el 19 y 20 de setiembre de éste año

Enfatizó la importancia del acceso a la educación, la disponibilidad y acceso económico para los alimentos saludables; así como a los servicios de salud y las políticas sanitarias de prevención, como la prohibición de fumar en lugares públicos.

Con miras a la cumbre de Naciones Unidas, el país tiene como compromiso hacer abogacía para la inclusión de la prevención y cuidado de las ECNT como prioridades en las políticas de salud nacional.
El perfil epidemiológico de nuestro país indica que las ECNT, especialmente las cardiovasculares y el cáncer, ocupan el primer lugar en las tasas de mortalidad comparadas con otras causas de muerte.
En la reunión precumbre estuvieron presentes además, el doctor Alberto Barceló, consultor de la OPS en Washington; la doctora Tomiris Estepan, coordinadora del Programa Nacional para el Control de las Enfermedades Crónicas y la señora Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra Contra el Cáncer, de España.
Última actualización el Miércoles 20 de Julio de 2011 09:58

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org