Skip to content



Vicepresidente inaugura Foro de Atención Primaria de Salud

Imprimir Correo electrónico

Foro Atención PrimariaEl vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, inauguró el Foro de Atención Primaria de Salud, que reúne a autoridades, organizaciones de la sociedad civil, agencias de cooperación y profesionales del sector en busca de nuevos caminos para implementar esa estrategia.

El encuentro es organizado por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el acto inaugural, el vicepresidente de la República estuvo acompañado de Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud, Gustavo Rojas Lara, coordinador ejecutivo de la CERSS, Cristina Nogueira, representante de OPS, Ilse Mena, Gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), y Fernando Caamaño, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales.

El objetivo de la reunión es reflexionar sobre la integración de la atención primaria de salud en las políticas públicas y el papel que juega en el sistema nacional de salud.

Además, identificar líneas estratégicas para la implementación de los programas del nivel primario y producir un intercambio de experiencias entre las instancias que impulsan acciones en ese nivel de atención.

El Foro de Atención Primaria de Salud (APS) se efectúa en un momento en que la Organización Panamericana de la Salud lanza un llamado a renovar la atención primaria como estrategia de desarrollo y transformación de los sistemas de salud.

Sostuvo que con la renovación de la Atención Primaria de Salud se busca enfrentar los nuevos desafíos epidemiológicos y demográficos, superar las debilidades tradicionales en el viejo enfoque de esa estrategia y reducir las inequidades que persisten en el acceso a la atención en salud de calidad.

Según la OPS, los esfuerzos por renovar la atención primaria de salud compaginan con el legado de la Conferencia de Alma Ata, donde empezó a articularse esa estrategia, y con la Carta de Ottawa, que definió por primera vez el concepto de Promoción de la Salud.

Precisó
que la atención primaria se refiere al primer contacto con los servicios de salud, y aclaró que este nivel es sólo uno de los aspectos de la estrategia de Atención Primaria de Salud.

Indicó que en ese nivel se puede resolver el 80 por ciento de los problemas de salud.

Al concluir su presentación, la doctora Nogueira propuso cambios estructurales e hizo un llamado para impulsar un sistema basado en la atención primaria de salud.

“En el espíritu de este foro y para abordar con éxito el problema de los determinantes  de la salud y afirmar el derecho a la salud, les invito a que se unan para construir una coalición que procure un sistema de salud basado en la atención primaria de salud, que represente una opción factible y políticamente atractiva y transformadora”, indicó.

En el Foro de Atención Primaria de Salud se expondrán experiencias impulsadas en diferentes partes del país, especialmente en Samaná, Santiago, Palenque, Santo Domingo, Barahona, San Juan, Ramón Santana y otras comunidades.

En el foro participan las instituciones que integran el Sistema Dominicano de Seguridad Social, universidades, asociaciones profesionales, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), ONG ‘s y organismos internacionales, entre otras.

En el acto inaugural, el vicepresidente Rafael Alburquerque disertó sobre Política Social y Atención Primara en Salud, el doctor Bautista Rojas Gómez sobre Atención Primaria en la Política Sanitaria, la ingeniera Ilse Mena sobre Seguro Familiar de Salud y Atención Primaria y el ingeniero Fausto Ruiz sobre Municipalidad y Salud Local.

La coordinación del foro está a cargo de un equipo técnico conformado por SESPAS, CERSS, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM),  Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

También el hospital de Palenque, la Sociedad Dominicana de Atención Primaria, el Colegio Medico Dominicano (CMD), y la OPS

Santo Domingo, 6 de agosto de 2008

Leer Relatoría Foro Atencion Primaria en Salud 2008

Última actualización el Martes 30 de Septiembre de 2008 07:27

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org