Skip to content



MSP y OPS/OMS inauguran 25 unidades de rehidratación oral comunitarias construidas con el apoyo de la Comisión Europea

Imprimir Correo electrónico

UROC La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) entregó formalmente 25 Unidades de Rehidratación Oral Comunitarias (UROC) al Ministerio de Salud Pública (MSP). Ambas instituciones, junto al Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), dejaron inauguradas las UROC durante un evento en la ciudad de Santiago, en el Norte del país, y que se hizo  simultáneamente en diferentes regiones.

El Ministerio de Salud y la OPS/OMS promueven el uso de las sales de rehidratación oral como la acción más eficiente para evitar la muerte de personas por deshidratación. Además, la OPS asesora al Ministerio de Salud Pública en el proceso de instalación de las UROC en zonas vulnerables del país, para facilitar el acceso a personas de escasos recursos económicos y para descongestionar los servicios de salud en los hospitales.

Al dejar inauguradas las UROC, el Ministro de Salud doctor Bautista Rojas Gómez,  agradeció la UROC colaboración de la OPS/OMS, de la Comisión Europea, así como al gobierno local, enfatizando que  “los países progresan cuando el cuido sanitario cambia”.

Mostró satisfacción al escuchar las palabras de Aquilino Antonio Hidalgo, un representante comunitario, quien señaló que en su comunidad llevaban seis días sin casos de diarrea, lo que representa que la comunidad está haciendo conciencia de su papel en el cuidado de la salud.

La doctora Lilian Reneau-Vernon, representante de la OPS/OMS en el país, destacó que la integración de sectores e instituciones con la comunidad garantiza procesos sostenidos, pues es la misma comunidad quien conoce sus riesgos, su dinámica cultural, social y económica, a la vez que agradeció a la Comisión Europea por su apoyo financiero para llegar con soluciones reales a las comunidades más vulnerables del territorio nacional.

La primera UROC se estableció en La Ciénaga, un barrio vulnerable de Santo Domingo, para una población aproximada de 180 mil personas, verificándose en poco tiempo la demanda de atenciones por pacientes sospechosos de cólera.

  Una UROC consiste en un módulo armable de 57 metros cuadrados, con un área destinada para depósito, baño y tinaco, dotada de los elementos de bioseguridad y los implementos necesarios para la atención a personas con enfermedades diarreicas.  Se instalan, en terrenos de la comunidad, en coordinación con las autoridades comunitarias y las direcciones provinciales y regionales del Ministerio de Salud Pública.  

 

El servicio, cuidado y mantenimiento de las UROC es responsabilidad voluntaria de los líderes comunitarios y promotores de salud, quienes son capacitados y supervisados por el Ministerio de Salud para saber qué es y cómo se transmite el cólera, qué hacer en caso de diarrea, identificar las señales de deshidratación y cómo se prepara el suero oral.

También son capacitados para purificar el agua, en el manejo de alimentos y sobre cómo limpiar y desinfectar con cloro, así como para manejar la diarrea y vómito en la UROC y en el hogar, además de promover en la población el uso de las sales de rehidratación oral.

Se contempla la instalación de 40 UROC en  todo el país, como parte del apoyo brindado por la OPS al Ministerio de Salud en la prevención y control del cólera y con el apoyo financiero del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO). De éstas, hoy la OPS entrega 25, listas en su infraestructura, equipamiento y personal voluntario capacitado.

La inversión realizada hasta la fecha en la construcción y equipamiento de las UROC entregadas, alcanza un monto de RD$ 5, 783,582.24, para una población superior a 915 mil personas, entre adultos y niños.

Estas UROC están ubicadas en zonas priorizadas del país por su vulnerabilidad, por ser de difícilacceso y por la cantidad de casos de cólera que se han registrado, como en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como en San Cristóbal, San Juan y Elías Piña al Sur del país,  en San Pedro de Macorís en el Este y Santiago en el Norte.

 

Para la instalación de las restantes, se priorizarán localidades del área de la frontera con Haití y otras provincias del Este del país, como El Seibo, La Romana e Higüey.

En el acto de inauguración realizado en Santiago, hablaron también el doctor Ramón Martínez Henríquez, director provincial de salud, el síndico del Distrito Municipal de La Canela, José Nicolás Ferreira, la representante de la OPS-OMS Lilian Reneau-Vernon y Aquilino Antonio Hidalgo, en nombre de los comunitarios.

Última actualización el Miércoles 03 de Julio de 2013 19:13

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org