Skip to content



Taller de Fortalecimiento de la Vigilancia de la Calidad del Agua: SIS-KLOR, la experiencia de Haití

Imprimir Correo electrónico

 Técnicos dominicanos conocen la experiencia de Haití a través de un sistema de información llamado SIS-KLOR, para la vigilancia de indicadores de calidad del agua. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y el Ministerio de Salud Pública, (MSP) realizaron el “Taller de Fortalecimiento de la Vigilancia de la Calidad del Agua-SIS-KLOR, la experiencia de Haití”.

Los días 21 y 22 de septiembre, técnicos de diferentes Instituciones relacionadas con el tema de la calidad del agua en el país, se dieron cita para conocer y compartir la experiencia de Haití en la vigilancia de indicadores de calidad del agua, en particular del cloro residual, en el contexto de la epidemia de cólera en ese país, a través de un sistema de información llamado SIS-KLOR.

En Haití este sistema ha logrado generar mecanismos preventivos y correctivos de aspectos técnicos y de promoción de la higiene en el marco de la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, fortaleciendo el abordaje de los riesgos para la salud por emergencias sanitarias.

Este taller fue desarrollado por el equipo de gestión de la información del Cluster de Agua, Saneamiento e Higiene en Haití a raíz de la epidemia de cólera, fortaleciendo las acciones de cooperación técnica de la OPS/OMS en la República Dominicana.

En este taller estuvieron presentes técnicos de instituciones como el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA),  el Instituto Nacional  de Recursos Hidráulicos (INDRHI), las Corporaciones de Acueducto de Santo Domingo (CAASD), La Vega (CORAAVEGA), Espaillat (CORAAMOCA),  Puerto Plata (CORAAPLATA), y La Romana (COAAROM).

También de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Cruz Roja Dominicana (CRD), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Dirección General de Normas y Sistemas (DIGENOR) y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Esta actividad permitió tener un espacio para definir en conjunto los próximos pasos en el monitoreo de indicadores para la vigilancia sanitaria del agua en el país, así como la definición de compromisos para la implementación de una primera fase de esta iniciativa en nueve municipios y tres provincias, mejorando de esta manera la gestión de la información en la vigilancia sanitaria del agua y la toma de decisiones oportunas y de impacto que protejan la salud de la población.

Última actualización el Jueves 13 de Octubre de 2011 10:40

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org