Síguenos

Home

Taller Regional de Calidad en la Atención y Seguridad del Paciente

Imprimir Correo electrónico
Calidad en la atención Países de la región evalúan la situación de la implementación del Programa de Calidad y Seguridad del Paciente.

Durante los días 11, 12 y 13 de octubre, la República Dominicana fue el escenario para la realización del “Taller Regional de Calidad en la Atención y Seguridad del Paciente”, donde se evaluó la situación de la implementación del Programa de Calidad y Seguridad del Paciente (CASP) en los países de la región, luego de los compromisos asumidos en el año 2010. En el mismo se presentaron los avances y dificultades en los procesos de implementación de este programa, las acciones realizadas, y el proyecto de actualización del Marco Regulador de la Calidad de Atención al Paciente.  También se conocieron los cursos virtuales Gestión de Riesgos y Evaluación, y Mejora de Eventos Adversos en Atención Ambulatoria.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Salud Pública dominicano, doctor Bautista Rojas Gómez, junto a la Representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, (OPS/OMS), doctora Lilian Reneau-Vernon.

“Cuando ocurren errores y los riesgos son identificados, es necesario abordarlos de una manera Taller de seguridad en la atención del paciente eficiente para asegurar que sus efectos sobre los pacientes y trabajadores de la salud, sean mitigados inmediatamente.  Una respuesta rápida es vital y fundamental, no solo en el centro de salud donde ocurrió el evento, sino en el sistema de salud en su conjunto”, señaló la doctora Reneau-Vernon, refiriéndose a la importancia de la seguridad y la calidad en los servicios de salud.

Durante su discurso, el doctor Rojas Gómez señaló que “la formulación de Políticas de Garantía de Calidad para todo el Sistema Nacional de Salud es, desde nuestra perspectiva, una de las expresiones más preclaras de la función de rectoría, corroborada por el marco legal y reglamentario vigente”.

Señaló que en el país se han implementado diversas iniciativas conjuntas, impulsadas por instituciones nacionales e internacionales, como la de Hospital Amigo de la Niñez y de las Madres, el proyecto Centro de Excelencia Materno-Infantil, el de Mejora de la Calidad en los Hospitales de la Región Este, Mejora Participativa de la Calidad Basada en las Evidencias, así como el proyecto Hospitales Limpios de la Frontera y la Iniciativa de Cirugía Segura, estás últimas implementadas por la OPS/OMS.

Durante estos días, puntos focales de OPS/OMS y representantes del Ministerio de Salud de mas de 25 países, incluyendo República Dominicana, elaboraron una agenda de trabajo por país, subregional y regional para el periodo de octubre 2011-2012.

Se compartieron experiencias de ejecuciones de Programas de Calidad del Paciente de Trinidad y Tobago y de República Dominicana y cada participante hizo una presentación con formato de póster, que continuaron en exhibición durante toda la reunión, donde se mostraron  los avances alcanzados por el Programa de Calidad y Seguridad del Paciente en sus respectivos países.

El programa de Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente está basado en la “Resolución de Políticas y Estrategias Regionales para la Garantía de la Calidad de la Atención Sanitaria, incluyendo la seguridad del paciente” (2007) y está enmarcado dentro de una estrategia regional para el fortalecimiento de la calidad con un horizonte de 10 años.

En el año 2010 se realizaron una serie de talleres subregionales con diecinueve países de Latinoamérica y diez del Caribe Inglés, donde participaron las autoridades sanitarias y expertos en la materia, para analizar la situación en cada país y elaborar una agenda de trabajo para el período junio 2010 – junio 2011.
Última actualización el Viernes 14 de Octubre de 2011 15:32
 

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org