Skip to content



Celebración del Día Interamericano del Agua

Imprimir Correo electrónico

 Técnicos de Salud Ambiental visitan acueducto Barrera de Salinidad

En el marco de las actividades para celebrar el Día Interamericano del Agua, coordinadores ambientales de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, realizaron una visita a las instalaciones del acueducto Barrera de Salinidad, de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).

Esta visita forma parte del ciclo de entrenamiento para fortalecer el programa de vigilancia sanitaria del agua que viene apoyando en el país la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Con la guía y apoyo de personal de la CAASD, quienes explicaron todos los procesos para el tratamiento del agua desde la obra de toma hasta su distribución en la red, el personal técnico observó que este acueducto cuenta con los elementos para producir agua de la mejor calidad.

El acueducto Barrera de Salinidad está ubicado en la comunidad El Naranjo en San Luis, de la provincia Santo Domingo y toma agua de la confluencia de los ríos Ozama y Yabacao. De acuerdo con las informaciones de los técnicos de la CAASD, estos afluentes se contaminaban con agua salada porque su cuenca natural era muy baja, por lo que fueron represados para llevar el líquido a un metro por encima del nivel del mar, lo que le diferencia de otros sistemas y le da el nombre de Barrera de Salinidad.

A un kilómetro de distancia del acueducto se encuentra la planta de tratamiento, compuesta por dos módulos de procesamiento con filtros, un área de sedimentación para agregar sulfato de aluminio y policloruro de aluminio, una torre de 60 pies de alto para regular la presión del agua, así como un área de clorificación.  

Estos procesos fueron detallados minuciosamente por los técnicos de la CAASD  y se les permitió a los visitantes comprobar cada paso, visitar el laboratorio piloto y  comprobar la presencia del cloro en la red de distribución garantizando agua segura.

La conmemoración del Día Interamericano del agua surgió en el 1992 como una iniciativa del XXIII Congreso de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS),  suscrito por tres organizaciones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA).

Desde ese año, durante los primeros días de octubre se celebra la Semana del Agua y el Día Interamericano del Agua, con el interés de sensibilizar a la población sobre la importancia del agua en nuestras vidas.

En esta visita a las instalaciones del acueducto Barrera de Salinidad participaron técnicos de todo el país, que habían participado en el “Taller de Fortalecimiento de la Vigilancia de la Calidad del Agua-SIS-KLOR, la experiencia de Haití”, que además comprende un ciclo de capacitación para mejorar la gestión de la información en la vigilancia sanitaria del agua y la toma de decisiones oportunas y de impacto para proteger la salud de la población.
Última actualización el Jueves 27 de Octubre de 2011 14:12

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org