Skip to content



Reunión Nacional A un año de la epidemia de cólera: Compartiendo experiencias para reforzar las intervenciones

Imprimir Correo electrónico
Sample Image A un año del primer caso de cólera confirmado en el país, las autoridades nacionales y agencias de cooperación evaluaron las intervenciones para obtener las lecciones aprendidas.

El Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y otras agencias de cooperación en salud, realizó la Reunión Nacional: “A un año de la epidemia de cólera: Compartiendo experiencias para reforzar las intervenciones.”

Durante dos días, autoridades de salud y diversos actores de la respuesta a la epidemia de cólera, revisaron las distintas acciones ejecutadas en República Dominicana, destacando las lecciones aprendidas y las recomendaciones para disminuir la incidencia así como la mortalidad.

Así mismo, basados en la experiencia del primer año, se actualizaron y reforzaron los planes de intervención frente a la epidemia de cólera en el país con miras a los años venideros, además de obtener insumos para difundir las experiencias y lecciones aprendidas durante el primer año.

Entre las lecciones aprendidas, se destaca la puesta en marcha de un plan conjunto de respuesta que ha facilitado la movilización de recursos nacionales e internacionales, así como la coordinación intersectorial.

Es necesario contar con capacidades mínimas para garantizar la detección, investigación y respuesta inmediata para eventos emergentes, asegurando que las tareas de vigilancia y control sanitarios sean protocolizadas, evaluadas y adaptadas a las necesidades de los diferentes escenarios de riesgo.

La comunicación a la comunidad, a través de movilizaciones en barrios, comunidades y provincias del país y el intercambio de la información a nival nacional e internacional ha favorecido el liderazgo de las autoridades de salud.

El Ministerio de Salud ha realizado diversas intervenciones a brotes de cólera a nivel comunitario, rural, en zonas de frontera, en prisiones y en zonas  próximas a turismo masivo, por lo que en esta reunión se hizo una revisión de toda la experiencia, para fortalecer la vigilancia epidemiológica especialmente durante la investigación de brotes.

Se destaca como una conclusión exitosa, la aplicación del nuevo reglamento sanitario internacional y la coordinación de acciones de investigación y respuesta con los ministerios de salud de los países de la región de las Américas y de Europa, a través de OPS/OMS y su centro regional de enlace.

Durante la reunión, la doctora Lilian Reneau-Vernon, a nombre de la OPS/OMS en el país, asumió el compromiso de seguir trabajando articuladamente con el Ministerio de Salud, participando en los espacios de coordinación sectoriales e intersectoriales, para que los esfuerzos sumados permitan seguir reduciendo la morbilidad y mortalidad, que junto a las mejoras en el sector agua y saneamiento, aseguren la eliminación esta enfermedad del territorio nacional.

Esta reunión abarcó temas como la vigilancia epidemiológica e investigación de brotes,  organización y respuesta de los servicios de salud,  agua y saneamiento básico, prevención, promoción de salud y movilización comunitaria, organización de los insumos y recursos y la comunicación social. Los resultados y las presentaciones están disponibles en la página web de la OPS/OMS, en en el siguiente vínculo:

Reunión Nacional a un año de la epidemia de cólera: Compartiendo experiencias para reforzar las intervenciones.

El primer caso de cólera registrado en República Dominicana, ocurrió en el Este del país, el 15 de noviembre del 2010. 

Última actualización el Viernes 02 de Diciembre de 2011 13:25

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org