Skip to content



Técnicos dominicanos se capacitan

Imprimir Correo electrónico
Sample Image Realizan taller de planes de emergencias químicas

Con el objetivo de elaborar el plan de respuesta a emergencias químicas en el país, enfocado inicialmente en el sector salud, con la integración de las instituciones y ministerios que tienen las competencias y la responsabilidad en este tipo de eventos, el Ministerio de Salud Pública, la Comisión Nacional de Emergencias y  la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), realizaron el taller “Planes de Emergencias Químicas”. El Director Nacional de Emergencias y Desastres, doctor Juan Manuel Rodríguez, destacó la importancia de esta actividad, señalando que cada día en el país ocurren acontecimientos que afectan de una u otra forma la salud de las personas, así como riesgos que ponen en peligro a grupos y comunidades.
 
Como signatario de tres protocolos internacionales, el país debe cumplir con todas las normativas de estos y velar porque exista la preparación para responder ante cualquier eventualidad, evitando la ocurrencia de daño físico o al ambiente por alguna emergencia química.

La doctora Lilian Reneau-Vernon, Representante de la OPS/OMS en el país, destacó que en nuestra Región la industria química se ha desarrollado a un ritmo acelerado representando uno de los principales factores de desarrollo económico para muchos países.

“Sin embargo, no ha ido a un ritmo paralelo el establecimiento de grupos de trabajo y  programas de preparación del sector salud para hacer frente a los accidentes químicos que pueden presentarse”, señaló.

Un accidente o emergencia química, se refiere a un acontecimiento o situación peligrosa que resulta de la liberación de sustancias riesgosas para la salud humana, y/o el medio ambiente a corto o largo plazo. Estos acontecimientos o situaciones incluyen incendios, explosiones, fugas o liberaciones de sustancias toxicas que pueden provocar enfermedad, lesión, invalidez o muerte, a menudo de una gran cantidad de seres humanos.

Consideró la doctora Reneau-Vernon que este taller significa una acción de cooperación técnica importante para fortalecer los esfuerzos que el país adelanta de manera progresiva en materia de gestión de riesgo. “Sea este el espacio para manifestar nuestro interés y el compromiso necesario para intensificar nuestra alianza y esfuerzos coordinados, a fin de estar mejor preparados para responder en situaciones de emergencia y desastres”, indicó.

En este taller participaron alrededor de 36 técnicos de los diferentes Ministerios e instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres.  
La capacitación fue coordinada por el Programa de Preparativos para Casos de Desastres (PED), con el apoyo de dos profesionales del Centro Colaborador en Prevención, Preparativos y Respuesta a Situaciones de Emergencia Química (CETESB).

El CETESB es responsable del control de la contaminación ambiental en el Estado de São Paulo en Brasil y desde 1978 se encarga de atender situaciones de emergencia por accidentes con productos químicos que presentan riesgos al ambiente y a la población.

Entre sus principales funciones como Centro Colaborador de la OPS/OMS, figura brindar apoyo institucional a los programas y políticas adoptadas por la OPS/OMS en el ámbito regional y mundial; prestar asistencia en la formulación de planes para casos de desastres tecnológicos que puedan afectar al hombre y al ambiente; desarrollar metodologías y propiciar la capacitación para el manejo de casos de desastres tecnológicos; apoyar a las entidades en la respuesta a accidentes con productos químicos, y elaborar manuales de respuesta a las emergencias químicas.

Para obtener más información, puede visitar las siguientes direcciones:
www.paho.org/desastres
www.cetesb.sp.gov.br
www.bvsde.paho.org
Última actualización el Lunes 12 de Diciembre de 2011 10:26

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org