Skip to content



Modelo de Abordaje Movilización Social/Comunitaria

Imprimir Correo electrónico
Sample Image Hablar con la comunidad en sus propios códigos, de acuerdo a sus creencias y conocimientos

El Ministerio de Salud Pública y el Vice Ministerio de Salud Colectiva, a través de su Dirección General de Promoción y Educación para la Salud (DIGPRES), presentaron el  “Modelo de Abordaje Movilización Social/Comunitaria”.  

Fue presentado por la licenciada Georgina Durán, directora de la DIGPRES, quien destacó que se trata de una herramienta de planificación participativa de la comunicación para la salud y forma parte del Plan Nacional de Contingencia ante el Riesgo a la Salud, sustentado en las estrategias gestión o abogacía, comunicación y movilización social.

Para su elaboración, la DIGPRES ha contado con el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), así como del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del CDC.

La Representante de la OPS/OMS, doctora Lilian Reneau-Vernon, felicitó al Ministerio de Salud por el Sample Image lanzamiento de este modelo de abordaje de movilización social/comunitaria para la prevención de enfermedades, señalando que “están ampliamente demostrados los efectos positivos que tiene la participación activa y el compromiso de las comunidades en la prevención de las enfermedades y en lograr que la población disfrute de salud”.

Manifestó que si se escucha a la comunidad, se los incluye desde el comienzo en la planificación y se buscan resultados conductuales diferentes, pero cuidadosamente integrados en diversos niveles de la sociedad, las recompensas pueden ser importantes.

El Ministerio de Salud emitió una Resolución, que indica claramente hacia donde deben dirigirse los esfuerzos de este abordaje de comunicación social comunitaria, instruyendo al Vice Ministerio de Salud Colectiva a ejecutar las acciones de lugar.

El doctor José Rodríguez Aybar, Viceministro de Salud Colectiva, mostró su satisfacción de que se está hablando de participación social, “pues no se trata de una receta que los técnicos llevan a la comunidad, sino que se convierte en parte integral de la acción, participar desde antes y después, para que se puedan ver los logros”, indicó.

Durante el acto de presentación, se les otorgó un reconocimiento a las técnicas Florentina Villanueva y Mignolis Guzmán, quienes desde el inicio han estado involucradas en el proceso.

Hasta el momento, en el marco del modelo, en la estrategia local de respuesta rápida o “Foros Comunitarios”, se han capacitado a 400 técnicos de las DPS/DAS; 900 promotores de salud y se han ejecutado 150 planes de movilización comunitaria alrededor de las UNAP:
 
Este modelo de abordaje promueve la actuación de manera proactiva con la comunicación, y que se Sample Image hable con la comunidad en sus propios códigos, de acuerdo a sus creencias y conocimientos, motivando a establecer relaciones con los medios de comunicación y hacer la retroalimentación del proceso para realizar los ajustes  necesarios según tipo de audiencia y sus necesidades.

El Modelo de Abordaje Movilización Social/Comunitaria surge ante la necesidad de disponer de una estrategia, que sea la plataforma para la difusión de contenidos que, por su naturaleza y las condiciones del país, deben ser abordados de manera constante e integral, con un enfoque multisectorial y multidisciplinario.

El contenido está presentado en seis cuadernos, definiéndose en el primero el marco conceptual, Sample Image mientras en los siguientes aparece la ruta metodológica del abordaje con el Análisis de Situación de Salud (ASIS), el Mapeo Estratégico de Actores Claves Locales y Comunitarios, el Proceso de Comunicación Social de Salud, Planificación Estratégica y en el último cuaderno, se presenta  una “Guía del Facilitador/a” con una introducción, contexto y el enfoque que orienta al facilitador o facilitadora del proceso de capacitación.

En la actividad estuvieron representantes de OPS, UNICEF, CDC, de academias educativas como la UASD e INTEC, así como personal de salud y de otras organizaciones sociales.

 

FOTOS: © UNICEF-RD/M.E Del Pozo/2011

Última actualización el Miércoles 14 de Diciembre de 2011 13:34

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org