Skip to content



DOR.02 Prevención y control de enfermedades

Dia Mundial de la Diabetes 2014

Imprimir Correo electrónico

La OPS/OMS insta a fijarse metas para tener una vida saludable y prevenir o controlar la diabetes
Se estima que casi 61 millones de personas viven con diabetes en las Américas, donde uno de cada dos adultos tiene sobrepeso u obesidad, el principal factor desencadenante de la enfermedad

Washington, DC, 12 de noviembre de 2014 (OPS/OMS).- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a fijarse metas personales para tener una vida saludable y prevenir o controlar así la diabetes.

Vida saludable y diabetes es el tema del Día Mundial de la Diabetes, creado en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés) y la OMS en respuesta a las preocupaciones acerca de la amenaza creciente para la salud planteada por la diabetes.

Se estima que casi 61 millones de personas viven con diabetes en las Américas, donde uno de cada dos adultos tiene sobrepeso u obesidad, uno de los factores de riesgo mayores de diabetes junto con la inactividad física. Además, se calcula que la diabetes está relacionada con más de medio millón de muertes cada año en la región. Aunque esta proporción varía de acuerdo al acceso a los servicios de salud en cada país, se estima que en la región una de cada tres personas con diabetes tipo 2 no lo saben y llegan al diagnóstico cuando ya están presentes las complicaciones de esta enfermedad. 

“La diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, puede prevenirse o retrasarse su aparición, pero la falta de conocimiento acerca de las medidas de prevención están generalizadas”, señaló Alberto Barceló, asesor regional en Diabetes de la OPS/OMS.

Entre estas medidas figuran alcanzar y mantener un peso corporal saludable; consumir una dieta saludable, que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas; mantenerse activo físicamente, realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana, y no fumar, ya que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“Por esa razón, este Día Mundial de la Diabetes estamos invitando a las personas a ponerse metas simples relacionadas con estilos de vida saludables para prevenir la diabetes o para controlarla, si la persona ya ha sido diagnosticada”, explicó Barceló y destacó que la gestión eficaz de la diabetes requiere además de la colaboración de los profesionales de la salud y de entornos que faciliten la modificación de actitudes, como el acceso a alimentos saludables y a espacios de recreación.

La diabetes mal controlada aumenta el riesgo de muerte prematura, de enfermedad cardiaca y de accidente cerebrovascular, úlceras de los pies y, en última instancia, amputaciones de miembros inferiores; ceguera e insuficiencia renal. Además, las personas que padecen diabetes se encuentran en mayor peligro de presentar tuberculosis, especialmente aquellos con control glucémico deficiente. Según estudios, en los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

“A pesar del riesgo a la salud que está vinculado a la diabetes mal controlada, las personas que tienen diabetes pueden tener una vida saludable si observan sistemáticamente las medidas de estilo de vida sana y siguen el tratamiento indicado”, sostuvo el asesor regional en Diabetes de la OPS/OMS.

Barceló también destacó la necesidad de contar con servicios de atención de salud universalmente accesibles, centrados en el paciente e integrados a la atención primaria de salud, junto con la atención de otros problemas de salud.

La OPS/OMS trabaja con sus Estados Miembros y socios para detener el aumento de la diabetes y aumentar el acceso de las personas con diabetes a servicios de atención integrales y de calidad. Lleva adelante talleres de comunicación para profesionales de la salud y personas con diabetes, entrena en la implementación de un modelo integrado de cuidados crónicos, provee asesoría y entrenamiento en la implementación de cuidados centrados en el paciente, y apoya la adopción de guías y protocolos basados en evidencia científica. También, ofrece a los países su Fondo Estratégico para la compra de medicamentos para controlar la diabetes.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

 

Enlaces:

Diabetes OPS

www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=6715&Itemid=39446&lang=es

 

Pósters Día Mundial de la Diabetes 2014 (OPS)

http://bit.ly/1EuEbKj
http://bit.ly/1zN0D3w

Federación Internacional de la Diabetes
www.idf.org

Día Mundial de la Diabetes

www.idf.org/wdd-index

Datos clave sobre la diabetes (OMS)

www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es

 

www.paho.org
www.facebook.com/PAHOWHO 
www.youtube.com/pahopin   
http://twitter.com/opsoms   #Diabetes #VidaSaludable #StopDiabetes

 

CONTACTOS:

 

Leticia Linn, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. + 202 974 3440, Móvil +1 202 701 4005, Donna Eberwine-Villagrán, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. +1 202 974 3122, Móvil +1 202 316 5469, Sebastián Oliel, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Teléfono +1 202 974 3459, móvil 202 316 5679, Comunicación, OPS/OMS–www.paho.org

 

Última actualización el Jueves 13 de Noviembre de 2014 19:05

La OPS/OMS premia programa de la República Dominicana por sus logros en prevención y control de la malaria

Imprimir Correo electrónico

Santo Domingo, República Dominicana, 11 de noviembre del 2014. En el marco del 8° Día del Paludismo en las Américas, que se celebra cada año el 6 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) otorgó su premio Campeones contra el Paludismo a programas de los ministerios de salud de la República Dominicana, Guatemala y Honduras. La República Dominicana y los dos países que resultaron finalistas, recibieron la premiación durante un acto realizado en Washington, DC. 

Última actualización el Jueves 13 de Noviembre de 2014 18:39
Leer más...

Enfermedad por el virus del Ebola

Imprimir Correo electrónico

El virus del Ébola es una enfermedad grave, a menudo fatal, con una tasa de letalidad de hasta el 90%. La infección se transmite por contacto directo con la sangre, fluidos corporales y tejidos de animales o personas infectadas. Pacientes graves requieren cuidados intensivos.

Información actualizada y respuestas a preguntas frecuentes en los siguientes enlaces:

Enfermedad por el virus del Ebola (OPS)

Enfermedad por el virus del Ebola (OMS)

Última actualización el Jueves 14 de Agosto de 2014 18:02

Lanzamiento del reglamento técnico para la prevención y el control de la tuberculosis

Imprimir Correo electrónico

Santo Domingo, República Dominicana, 21 de agosto del 2014. El pasado martes 19 de agosto se realizó el lanzamiento del Reglamento técnico para la prevención y control de la tuberculosis en la República Dominicana. En este acto protocolar estuvieron presentes el Ministro de Salud Pública, doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo; el Viceministro de Atención a las Personas, doctor Nelson Rodríguez; el Viceministro de Salud Colectiva, doctor Rafael Schiffino; la Directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT), doctora Belkys Marcelino; el Director de la DIGECITSS, doctor Luis Feliz Báez; la Directora Nacional de Normas, licenciada Cruvianka Pol Paulino; y la Representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud en la República Dominicana, doctora Lilian Reneau-Vernon. 

Última actualización el Jueves 21 de Agosto de 2014 17:32
Leer más...

Reunión sobre manejo clínico de casos severos, atípicos y neonatales de chikungunya

Imprimir Correo electrónico

Santo Domingo, República Dominicana, 1 de agosto del 2014. El día 31 de julio de 2014 se realizó una reunión de expertos sobre el manejo clínico de casos severos, atípicos y neonatales de fiebre por el virus chikungunya (CHIKV). Se contó con la participación de 54 profesionales de diversas sociedades médicas y directivos del MSP y de los hospitales especializados.

Última actualización el Viernes 01 de Agosto de 2014 20:03
Leer más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 12

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org