Skip to content



DOR.02 Prevención y control de enfermedades

OPS/OMS apoya esfuerzos de consorcio liderado por los CDC para eliminar la malaria en la Española en 2020

Imprimir Correo electrónico

Una iniciativa que recibe fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates, se enfoca en terminar con los casos autóctonos de malaria en Haití

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se ha unido a los esfuerzos liderados por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que buscan eliminar los casos autóctonos de malaria en la isla La Española en 2020.

Última actualización el Martes 03 de Marzo de 2015 14:45
Leer más...

Taller para Formulación y Revisión de Guías y Protocolos de Entidades Prioritarias de la Salud Pública.

Imprimir Correo electrónico
Los días miércoles 18 y jueves 19 de febrero se llevó a cabo el taller para formulación y revisión de guías y protocolos de entidades prioritarias de la salud pública. Se contó con la participación de profesionales de las sociedades especializadas de medicina interna e infectología, directivos del MSP y los responsables técnicos de los programas de salud colectiva.
Última actualización el Viernes 20 de Febrero de 2015 16:54
Leer más...

Dia Mundial de la Diabetes 2014

Imprimir Correo electrónico

La OPS/OMS insta a fijarse metas para tener una vida saludable y prevenir o controlar la diabetes
Se estima que casi 61 millones de personas viven con diabetes en las Américas, donde uno de cada dos adultos tiene sobrepeso u obesidad, el principal factor desencadenante de la enfermedad

Washington, DC, 12 de noviembre de 2014 (OPS/OMS).- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a fijarse metas personales para tener una vida saludable y prevenir o controlar así la diabetes.

Vida saludable y diabetes es el tema del Día Mundial de la Diabetes, creado en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés) y la OMS en respuesta a las preocupaciones acerca de la amenaza creciente para la salud planteada por la diabetes.

Se estima que casi 61 millones de personas viven con diabetes en las Américas, donde uno de cada dos adultos tiene sobrepeso u obesidad, uno de los factores de riesgo mayores de diabetes junto con la inactividad física. Además, se calcula que la diabetes está relacionada con más de medio millón de muertes cada año en la región. Aunque esta proporción varía de acuerdo al acceso a los servicios de salud en cada país, se estima que en la región una de cada tres personas con diabetes tipo 2 no lo saben y llegan al diagnóstico cuando ya están presentes las complicaciones de esta enfermedad. 

“La diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, puede prevenirse o retrasarse su aparición, pero la falta de conocimiento acerca de las medidas de prevención están generalizadas”, señaló Alberto Barceló, asesor regional en Diabetes de la OPS/OMS.

Entre estas medidas figuran alcanzar y mantener un peso corporal saludable; consumir una dieta saludable, que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas; mantenerse activo físicamente, realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana, y no fumar, ya que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“Por esa razón, este Día Mundial de la Diabetes estamos invitando a las personas a ponerse metas simples relacionadas con estilos de vida saludables para prevenir la diabetes o para controlarla, si la persona ya ha sido diagnosticada”, explicó Barceló y destacó que la gestión eficaz de la diabetes requiere además de la colaboración de los profesionales de la salud y de entornos que faciliten la modificación de actitudes, como el acceso a alimentos saludables y a espacios de recreación.

La diabetes mal controlada aumenta el riesgo de muerte prematura, de enfermedad cardiaca y de accidente cerebrovascular, úlceras de los pies y, en última instancia, amputaciones de miembros inferiores; ceguera e insuficiencia renal. Además, las personas que padecen diabetes se encuentran en mayor peligro de presentar tuberculosis, especialmente aquellos con control glucémico deficiente. Según estudios, en los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

“A pesar del riesgo a la salud que está vinculado a la diabetes mal controlada, las personas que tienen diabetes pueden tener una vida saludable si observan sistemáticamente las medidas de estilo de vida sana y siguen el tratamiento indicado”, sostuvo el asesor regional en Diabetes de la OPS/OMS.

Barceló también destacó la necesidad de contar con servicios de atención de salud universalmente accesibles, centrados en el paciente e integrados a la atención primaria de salud, junto con la atención de otros problemas de salud.

La OPS/OMS trabaja con sus Estados Miembros y socios para detener el aumento de la diabetes y aumentar el acceso de las personas con diabetes a servicios de atención integrales y de calidad. Lleva adelante talleres de comunicación para profesionales de la salud y personas con diabetes, entrena en la implementación de un modelo integrado de cuidados crónicos, provee asesoría y entrenamiento en la implementación de cuidados centrados en el paciente, y apoya la adopción de guías y protocolos basados en evidencia científica. También, ofrece a los países su Fondo Estratégico para la compra de medicamentos para controlar la diabetes.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

 

Enlaces:

Diabetes OPS

www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=6715&Itemid=39446&lang=es

 

Pósters Día Mundial de la Diabetes 2014 (OPS)

http://bit.ly/1EuEbKj
http://bit.ly/1zN0D3w

Federación Internacional de la Diabetes
www.idf.org

Día Mundial de la Diabetes

www.idf.org/wdd-index

Datos clave sobre la diabetes (OMS)

www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es

 

www.paho.org
www.facebook.com/PAHOWHO 
www.youtube.com/pahopin   
http://twitter.com/opsoms   #Diabetes #VidaSaludable #StopDiabetes

 

CONTACTOS:

 

Leticia Linn, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. + 202 974 3440, Móvil +1 202 701 4005, Donna Eberwine-Villagrán, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. +1 202 974 3122, Móvil +1 202 316 5469, Sebastián Oliel, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Teléfono +1 202 974 3459, móvil 202 316 5679, Comunicación, OPS/OMS–www.paho.org

 

Última actualización el Jueves 13 de Noviembre de 2014 19:05

La OPS insta a implementar medidas contra el cáncer

Imprimir Correo electrónico

La OPS/OMS insta a implementar medidas accesibles y costoeficaces para evitar que las personas mueran por cáncer antes de tiempo. Casi el 50% de los fallecimientos por cáncer en las Américas se producen en forma prematura. Sin embargo, muchos se pueden curar si se detectan a tiempo y tratan en forma adecuada.

Última actualización el Miércoles 04 de Febrero de 2015 13:33
Leer más...

La OPS/OMS premia programa de la República Dominicana por sus logros en prevención y control de la malaria

Imprimir Correo electrónico

Santo Domingo, República Dominicana, 11 de noviembre del 2014. En el marco del 8° Día del Paludismo en las Américas, que se celebra cada año el 6 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) otorgó su premio Campeones contra el Paludismo a programas de los ministerios de salud de la República Dominicana, Guatemala y Honduras. La República Dominicana y los dos países que resultaron finalistas, recibieron la premiación durante un acto realizado en Washington, DC. 

Última actualización el Jueves 13 de Noviembre de 2014 18:39
Leer más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 13

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org