Skip to content



Noticias Nacionales

Noticias nacionales 23 de octubre de 2014

Imprimir Correo electrónico

LISTIN DIARIO

Países trabajan para evitar el virus del ébola
La posible expansión del letal virus del ébola que azota a tres países del continente africano y a otras naciones del mundo es una preocupación latente en las autoridades que dirigen los estados. En este escenario, República Dominicana y Haití intercambiarán hoy ideas sobre los protocolos que ambas naciones están aplicando en contra de esta enfermedad.
Ver mas>>

Califica de “desorden” gerencia de hospitales
Las últimas auditorías practicadas por la Cámara de Cuentas (CC) a la administración de los más importantes hospitales del país revelan no solo un “desorden administrativo”, sino también una serie de anomalías con consecuencias penales que van desde el manejo incoherente de unos mil 303 millones de pesos hasta la sustracción de otros 246.9 millones. Las auditorías fueron realizadas a los hospitales Vinicio Calventi, José María Cabral y Báez (en Santiago); Juan Bosch, Marcelino Velez, Luis Eduardo Aybar y Maternidad La Altagracia.
Ver mas>>

Avanzan trabajos de remodelación del Cabral y Báez y terminarán una parte en diciembre
Los trabajos de remodelación del hospital José María Cabral y Báez, que implica un reforzamiento antisísmico de su estructura, estarán terminados para finales del próximo año, 2015, aunque en diciembre será terminada el ala norte para ir mejorando los servicios asistenciales.
Ver mas>>

Retorna la normalidad en el hospital Vinicio Calventi, tras varios días de tensión
Este miércoles todo ha vuelto a la normalidad en el hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, luego de las tensiones que se produjeron en los últimos días, tras la designación del doctor Marcelo Puello como nuevo director de ese centro.
Ver mas>>

HOY

El sector agua tiene desafíos pendientes datan de 50 años
El sector agua de la República Dominicana necesita RD$10,000 millones para enfrentar desafíos pendientes desde hace más de 50 años: mejorar el acceso a agua potable, reparar y cambiar las redes de distribución existentes, así como construir más plantas de tratamiento de aguas residuales.
Ver mas>>

Salud, no insistan en los errores
En República Dominicana la mayoría de la población económicamente activa devenga salarios menores de 20 mil pesos mensuales. Léase, este país es de gente pobre y clase media baja. Además, una minoría trabaja en el sector formal de la economía donde el empleador está obligado a cotizar junto al empleado (plan contributivo) al Seguro Familiar de Salud, según establece la Ley de Seguridad Social 87-01.
Ver mas>>

Medidas contra ébola no acaban de arrancar
No acaban de arrancar las medidas que el Gobierno anunció aplicaría en los aeropuertos y puertos para evitar la entrada de personas que presenten síntomas del ébola, se constató en esta terminal.
Ver mas>>

Encuesta Endesa revela sigue alta mortalidad de bebés RD
La mortalidad neonatal (recién nacidos) sigue alta en la República Dominicana, 21 a 23 por cada mil nacidos vivos, de acuerdo con los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa 2013), dada a conocer ayer. Asimismo, la encuesta revela que sólo el 53% de los niños entre 18 y 29 meses recibió vacunas en los últimos seis años, lo que denota una baja cobertura por parte del Gobierno.
Ver mas>>

Promedio muertes es de 6, no 20
El director regional de Salud, doctor Marcos Soto, negó ayer que en el hospital Jaime Mota mueran entre 15 y 20 niños cada mes. Dijo que el promedio de decesos de infantes es de seis.
Ver mas>>

Gremios enfermeras se enfrentan por afiliación
Decenas de enfermeras se apostaron frente al edificio que aloja al Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) ante la negativa de esta organización de aceptar sus renuncias para pasar a la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN).
Ver mas>>

EL DÍA

RD y Haití hablan hoy de virus ébola y comercio
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, viajó ayer a Haití para reunirse esta tarde con el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, y tratar temas comerciales y de inversión, y destacó que este le solicitó incluir en la agenda el tema del ébola.
Ver mas>>

Partos por cesárea se elevaron en un 56%
Los  nacimientos por vía de cesárea  han pasado de un 21 por ciento a 56, lo que coloca a la República Dominicana  como el país con la tasa más alta en el mundo en esta materia, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud 2013.
Ver mas>>

EL CARIBE

Estudio revela en RD se pierden grandes cantidades de alimentos
La Vicepresidencia de la República y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentaron hoy los resultados de un sondeo sobre la pérdida de alimentos que se produce en la cadena de alimentación en la República Dominicana.
Ver mas>>

País y diplomáticos comprometidos a evitar entre el ébola
Los representantes de 32 legaciones diplomáticas y el gobierno dominicano se comprometieron ayer a coordinar esfuerzos, apoyarse e intercambiar información con el fin de evitar el ébola.
Ver mas>>

República Dominicana, con la tasa más alta de cesárea
A pesar de que practicar una cesáreas debería ser el último recurso, en el país la cifra alcanza el 56 % de los partos según un informe publicado ayer. El Centro de Estudios Sociales y Demográfico (Cesdem) dio a conocer la encuesta Endesa 2013, la cual revela que República Dominicana se ha posicionado a nivel mundial como el país con la tasa más alta de nacimientos mediante cesáreas.
Ver mas>>

DIARIO LIBRE

República Dominicana y Haití incluyen tema de ébola en agenda
La agenda de negociaciones bilaterales que mantienen los gobiernos dominicano y haitiano incluirán el tema del virus de ébola en el encuentro pautado para hoy en Puerto Príncipe, a solicitud del primer ministro de Haití, Laurent Lamothe.
Ver mas>>

El 93 % de pérdidas de alimentos en el país ocurre en etapa productiva
La Vicepresidencia de la República y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentaron este jueves los resultados de un sondeo sobre la pérdida de alimentos que se produce en la cadena de alimentación en la República Dominicana.
Ver mas>>

Endesa: incidencia violencia doméstica
Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud 2013 establecen un porcentaje de 35% de mujeres víctimas de violencia doméstica, de mortalidad infantil, baja cobertura en vacunación y alto número de cesáreas.
Ver mas>>

NUEVO DIARIO

CC descubre “desorden” en administración hospitales
Según lo investigado en hospitales como el Vinicio Calventi (Los Alcarrizos), José María Cabral y Báez (Santiago), Juan Bosch (La Vega), Marcelino Vélez (Herrera), Luis Eduardo Aybar y la Maternidad La Altagracia, la Cámara de Cuentas manifestó que esta serie de anomalías, con consecuencias penales, incluyen el manejo incoherente de mil 303 millones de pesos, así como la sustracción de 249 millones
Ver mas>>

Edificio Cruz Roja y OPS/OMS, Calle Pepillo Salcedo - Recta Final,
Plaza de la Salud, Ensanche La Fé, Santo Domingo, República Dominicana
Apartado Postal 1464 Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: +1-(809)-562-1519; Fax:+1(809)-544-0322
www.paho.org/dor emailemail@dor.ops-oms.org