Lanzamiento nacional de la Semana de Vacunación de las Américas

Imprimir Correo electrónico
Sample ImageCon el objetivo de vacunar a unas 44 millones de personas, 45 países y territorios de las Américas se movilizarán entre el 21 y 28 de abril para celebrar la décima Semana de Vacunación en las Américas y la primera Semana Mundial de la Inmunización.

Más de 365 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas en los últimos nueve años durante las campañas realizadas en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas. En 2012, bajo el lema “Por ti, por mí, por todos: Vacúnate”, se realizarán eventos de lanzamiento en todas las Américas.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)  apoyaSample Image a los países en esta iniciativa desde 2003, cuando se lanzó por primera vez. Gracias a un esfuerzo de promoción también a nivel mundial e inspirado en la iniciativa de las Américas, este año todas las regiones de la OMS se han sumado para celebrar la primera Semana Mundial de la Inmunización.

“La Semana de Vacunación en las Américas es un hito extraordinario ya que ha permitido un avance sustancial de la inmunización en la región”, afirmó la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago. “Ahora todo el mundo se unirá a este esfuerzo por ampliar y proteger los logros alcanzados con la vacunación”, indicó.


República Dominicana Lanza su Semana de Vacunación

Como cada año, la República Dominicana, ha dado inicio a la Semana de Vacunación, en consonancia con el resto de los países de la Región y del mundo. Este evento fue convocado Sample Imagepor el Ministro de Salud Pública y a ella se sumaron autoridades de salud pública, del Ministerio de Turismo y organismos y agencias de cooperación que son socios del Programa Ampliado de Inmunización, entre ellos la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, el UNICEF, Project Hope, Rotary Internacional, entre otros.

En el 2012, el país da seguimiento a una estrategia ya consolidada cada año, que es le fortalecimiento de la protección contra la poliomielitis por medio de una dosis adicional de vacuna oral contra la polio a la totalidad de los niños y niñas menores de 3 años.

Dr. Bautista Rojas destacó el trabajo coordinado con el Ministerio de Turismo para fortalecer la vacunación de los trabajadores vinculados al turismo en los hoteles, aeropuertos, puertos y empresas vinculadas al sector turístico.

El Ministro de Salud Pública también señaló el riesgo de importación de los poliovirus y del sarampión y rubéola desde las regiones que aún no aplican estrategias de eliminación y considerando que en la República Dominicana el turismo es una actividad relevante para la economía nacional, este año se certificará a los hoteles que acrediten tener vacunado a más del 95% de sus trabajadores.

La doctora Reneau-Vernon, representante de la OPS/OMS, felicitó a las autoridades nacionales por el trabajo sistemático de vacunar cada año con una dosis adicional de OPV, particularmente cuando aún hay países de otras regiones del mundo que tienen en circulación el poliovirus y se ha evidenciado la reincidencia de poliomielitis por importaciones. También destacó el esfuerzo regional y compromiso de todos los países por mantener en la agenda anual esta importante estrategia de vacunación, que ha sido un modelo para el mundo y que pone nuevamente a nuestra región liderando grandes hitos en la prevención de enfermedades prevenibles por vacunas como fue la eliminación de la viruela, la poliomielitis, el sarampión y la rubéola.

El director nacional del PAI, doctor Zacarías Garib, anunció que este año se espera vacunar a más de 500,000 menores de 3 años y cerca de 400,000 trabajadores del turismo y grupos de población migrante que no acrediten haber sido vacunados anteriormente.

Durante el evento se destacaron a dos entidades de la salud pública, al Rotary Internacional por su aporte a la erradicación de la polio en el mundo, en la persona de la Dra. Jacqueline Medina, y al Dr. Juan Santoni Mendoza, destacado neurólogo nacional quien ha contribuido de manera altruista y sostenida, desde hace más de 10 años, a la evaluación de todos los casos de parálisis flácida aguda -PFA-, identificados por la vigilancia epidemiológica que realiza el Ministerio de Salud Pública.

En el marco de la semana de vacunación, la representación de la OPS/OMS iniciará la  utilización de una tarjeta de vacunación para su personal, con el objetivo de garantizar el antecedente de vacunación contra el sarampión y la rubéola de todo su equipo.

La Semana de Vacunación se extenderá hasta el día 30 de abril.

Última actualización el Martes 15 de Julio de 2014 17:56