Cierran Mes de la Salud Infantil con un llamado a fortalecer AIEPI

Imprimir Correo electrónico

Salud InfantilAutoridades de salud, organismos internacionales, profesionales e instituciones del sector cerraron el viernes 26 de septiembre el Mes de la Salud Infantil con un acto dedicado a reflexionar sobre la mortalidad infantil y la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI).

Según la doctora Cristina Nogueira, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la República Dominicana la diarrea, las infecciones respiratorias agudas y los problemas nutricionales siguen siendo las principales causas de morbilidad y muerte en niños menores de cinco años.

“La mortalidad infantil se concentra en el grupo neonatal contribuyendo con el 23 por ciento de la misma y se mantiene prácticamente invariable, el ritmo de la reducción es muy lento y se requiere acelerar la tendencia actual para alcanzar la meta”, indicó Nogueira.

Destacó que tras la realización de la Cumbre de Desarrollo del Milenio, la comunidad internacional ha acentuado su compromiso de reducir la mortalidad infantil.

“La comunidad internacional –añadió- ha elevado su compromiso  con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a través del apoyo a iniciativas internacionales, nacionales y locales, entre ellas, los esfuerzos hacia la reducción de la mortalidad y la morbilidad de los niños menores de cinco años en dos tercios hacia 2015”.

En la actividad participaron Sara Menéndez, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y los doctores Nelson Rodríguez Monegro, subresecretario de Salud Pública, Héctor Eusebio, Director General Materno Infantil, Tharsis Hernández, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Emiliana Peña, coordinador de Análisis de Situación de Salud (ASIS), y la licenciada Cecilia Michel, de la OPS.

También los doctores Josefina Luna, encargada del Departamento de Salud del Consejo Nacional de la Niñez, Lucina Llaugel, coordinadora de la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria, de CEMADOJA, y Luz Herrera, coordinadora Nacional de AIEPI.

Las actividades del Mes de la Salud Infantil fueron realizadas como parte del Año de Promoción de la Salud, establecido por el Presidente Leonel Fernández Reyna mediante el Decreto
706-07, del pasado 23 de diciembre.

La estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia fue adoptada en 1996 por diez países de la región de las Américas, entre ellos la República Dominicana.

Entre sus principales objetivos figuran contribuir con el aumento al acceso a los servicios de salud con calidad y lograr un mejor desempeño del personal de salud.

Para la organización de las actividades conmemorativas del Día Nacional de AIEPI se formó una alianza interinstitucional con la participación activa de la Cruz Roja Internacional, la Pastoral de la Salud, la Pastoral Materno Infantil y la Misión Médica Católica. Además, el Proyecto HOPE, Cámara Junior, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Nordestana, Universidad Tecnológica del Cibao, Consejo Nacional de la Niñez, Instituto Tecnológica de Santo Domingo (INTEC), la Asociación Navarra Nuevo Futuro, la Sociedad Dominicana de Pediatría, OPS, Sociedad Dominicana de Perinatología y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Durante el Mes de la Salud Infantil fueron realizadas otras actividades, entre ellas una rueda de prensa informativa,
una Misa por la salud Infantil en la Capilla del Hospital  Robert Reid Cabral, una Jornada Técnica para el Análisis de la Situación de los Programas de Promoción de Salud Infantil y Atención al Niño/a Menor de cinco Años, y una Jornada Comunitaria para difusión de las Prácticas Familiares Clave de la Estrategia de AIEPI en la provincia de Monte Plata, coordinada por la Pastoral de la Salud  de la Iglesia Católica y Proyecto Hope.

También una Jornada Educativa sobre el Cuidado Básico, Principales Riesgos y Signos de Alarma del Recién Nacido, 26 de Septiembre del año en  curso en la comunidad de Engombe, Santo Domingo y una Jornada Técnica de Celebración del Día Nacional de la Estrategia de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI).

Última actualización el Martes 30 de Septiembre de 2008 17:24