Secretaría de Salud recibe equipos donados para entregar a hospitales priorizados

Imprimir Correo electrónico

Ampliar fotografía24 de octubre 2008

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS),  a través de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, inició la distribución de kits de emergencia y contenedores de basura donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los equipos están destinados a hospitales priorizados, a fin de fortalecer las medidas de prevención y cuidado ante eventuales desastres.

El doctor Juan Manuel Rodríguez, director de Emergencias y Desastres de la SESPAS, afirmó que la  entrega forma parte del programa de emergencias que realiza la cartera con la finalidad de fortalecer los servicios de emergencia.

Dijo que los equipos fueron donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dentro de su esquema de colaboración con la República Dominicana.

Por su parte, el Ing. Morales, Punto Focal de OPS/OMS para la cooperación en emergencias, declaró que la cooperación forma parte de la respuesta a las principales debilidades identificadas en el funcionamiento de los hospitales afectados por las tormentas Noel y Olga.

Sostuvo que la cooperación se enmarca en la línea de trabajo de hospitales seguros ante desastres que implementa la SESPAS con la cooperación de la OPS/OMS.

Los equipos donados serán instalados en los hospitales Padre Fantino, de  Montecristi; General Ramón Matías Mella, de  Dajabón; Rosa Duarte, de Elías Piña; General Melenciano, de Independencia; Elio Fiallo, de Pedernales;  Rodolfo de la Cruz Lora, Santo Domingo; y Nuestra Señora de la Altagracia, de Villa Altagracia.

Además, los hospitales municipales de Piedra Blanca, Monseñor Noel, Miches, y Nizao.

Los kits de emergencia que se distribuyen contienen resucitadores manuales de silicón ambulatorio para adultos y pediátricos, Collarín Tipo Filadelfia cc-20”S”, “M”, “L” y Collarín cc-16”XL”.

También aspiradores portátiles danatech, nebulizadores de compresión, cánulas nasales para oxígeno utilizados en los adultos y en los niños y cilindros para oxigeno tipo “E” 680 litros.

La entrega de estos útiles hospitalarios abarcará los meses de octubre y noviembre y contará con la colaboración y presencia de personal tanto de la SESPAS como de las entidades internacionales que aportaron los equipos.

Última actualización el Lunes 03 de Noviembre de 2008 07:38