SESPAS y OPS promueven un enfoque de derecho en las acciones de salud

Imprimir Correo electrónico

Nelson Rodríguez Monegro. Sergio Sarita Valdez, y Cristina Nogueira02 de diciembre, 2008

Al declarar diciembre como el Mes de los Derechos Humanos, la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ponderaron la importancia de  incluir el enfoque de derecho en todas las acciones de salud.

La declaratoria se produce en el marco del Año Nacional de la Promoción de la Salud.

En una declaración conjunta presentada por el subsecretario de salud Sergio Sarita Valdez, coordinador de las actividades del mes, los doctores Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva de la SESPAS, y Cristina Nogueira, representante de la OPS, dijeron que toda la atención en salud debe incluir ese enfoque para lograr mayor equidad.

“Durante este mes, la SESPAS y sus dependencias analizarán a profundidad el enfoque de derechos humanos en salud, en un esfuerzo por identificar las áreas de trabajo comunes para incluir dicho enfoque  en el conjunto de elementos que conforma en Sistema Nacional de Salud”, indicaron.

Advirtieron que ese enfoque debe estar presente en la provisión de servicios, las formas de financiamiento, recursos humanos y modelos de administración de las instituciones públicas y privadas.

Los representantes de SESPAS y OPS observaron que la salud es un derecho fundamental contemplado en la Ley General de Salud.

Entre las prerrogativas de esa legislación citaron el respeto a la atención de emergencia en cualquier establecimiento del sistema de salud, a la educación en salud, a la información para prevenir enfermedades y a la confidencialidad de su expediente.

Además, el derecho a decidir, previa información y comprensión, sobre su aceptación o rechazo a asumir el tratamiento, al registro o constancia de todo su proceso de salud-enfermedad y a no ser sometida a tratamiento médico o quirúrgico que implique grave riesgo para su integridad física, su salud o su vida, sin su consentimiento.

La representante de OPS favoreció el fortalecimiento del enfoque de derecho en todas las acciones de salud, y advirtió que las  violaciones de los derechos humanos tienden a afectar  negativamente la salud física y mental de las personas.

“Las políticas, planes, prácticas y legislaciones de salud pueden afectar positivamente o negativamente el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas”, sostuvo.

En su opinión, el ejercicio de los derechos humanos y el goce de la salud son requisitos necesarios para poder alcanzar el bienestar.

La representante de OPS citó entre las obligaciones legales de los estados respetar, proteger y cumplir con los derechos humanos, y sostuvo que como elementos que hacen posible el ejercicio del derecho a la salud, la disponibilidad, la accesibilidad, la calidad y la aceptabilidad.

La declaratoria de diciembre como Mes de los Derechos Humanos tiene la finalidad de promover un enfoque que incluya ese concepto en todas las intervenciones en el ámbito de salud, en consonancia con lo establecido  en el artículo 28 de la Ley General de Salud.

En la actividad donde se produjo la declaratoria participaron, además, el subsecretario de Salud Pública, doctor Sergio Sarita Valdez; Georgina Duran, directora de Promoción y Educación para la Salud (DIGPRES) de la SESPAS entre otros.

Las actividades del mes de diciembre inician con “La Historia del VIH-SIDA en República Dominicana: venciendo una epidemia 1983-2008” para promover los derechos de las personas afectadas por VIH-SIDA.

El 9 de diciembre se realizará una conferencia magistral sobre los derechos y deberes de las personas afectadas por la tuberculosis la cual busca transformar la relación paciente y personal de salud, en tanto que el 12 de diciembre se llevará a cabo un diálogo entre los programas de salud colectiva y las redes de servicios “Lo humano de la atención en Salud Pública”, que busca garantizar la inclusión del enfoque de los derechos humanos en la atención tanto colectiva como individual.

Para el 16 de diciembre está previsto el acto oficial de cierre del Año Nacional de la Promoción de la Salud, en el cual se presentará un resumen de las actividades que se realizaron durante todo el año 2008 y su impacto en la población