Preguntas Frecuentes sobre Influenza A(H1N1)

Imprimir Correo electrónico

¿Qué es la influenza A (HINI) humana?

Es una infección respiratoria aguda que se transmite de humano a humano. Actualmente se encuentra en algunos países de la región de las Américas, Europa, Asia y Nueva Zelanda.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la influenza A (HINI) humana?

Los síntomas de la influenza A (HINI) humana son parecidos a los síntomas de la influenza o gripe estacional. Entre ellos se incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, escalofríos y cansancio. Algunas personas también pueden tener diarrea y vómito.

¿Qué tan grave es la influenza A (HINI) humana?

Al igual que ocurre con la influenza estacional, la influenza A (HINI) humana puede variar de leve a grave si no se recibe una atención médica oportuna o por factores de riesgo. En general, hay buena respuesta a los tratamientos disponibles.

¿Cómo se contrae la influenza A (HINI) humana?

Usted puede contraer la influenza A (HINI) humana de dos maneras:

¿Hay medicamentos para tratar la influenza A (HINI) humana?

Los medicamentos antivirales recomendados para tratar o prevenir la para influenza A (H1N1) humana son oseltamivir (nombre comercial Tamiflu®) o zanamivir (nombre comercial Relenza®) y se expiden solo con receta médica. Evite automedicarse.

¿Por cuánto tiempo puede una persona infectada propagar la influenza A (HINI) humana a otras personas?

Las personas infectadas por el virus de la influenza A (HINI) humana pueden transmitir la enfermedad mientras tengan los síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y cansancio, y en algunos casos diarrea y vómito) y posiblemente hasta siete días después del inicio de la enfermedad. Los niños, especialmente los más pequeños, podrían ser contagiosos durante periodos más largos.

¿Qué puedo hacer para evitar enfermarme?

Una buena higiene personal es una de las estrategias más eficaces que cualquier persona puede adoptar para reducir el riesgo de infectarse por el virus de la gripe. Algunas pautas importantes son:

¿Qué debo hacer si me enfermo?

Comuníquese inmediatamente con su médico o vaya al centro de salud más cercano a su casa para recibir todas las orientaciones necesarias en función del diagnóstico.

Signos de emergencia de la enfermedad respiratoria grave

En los niños,  se deben tener cuidados especiales y estar atentos a los siguientes signos:


Los síntomas son similares a los de la influenza o gripe que pueden mejorar pero luego regresan con fiebre y una tos peor.   En los adultos,  los principales signos de advertencia que requieren atención médica de emergencia son:

¿Me puede dar influenza A (H1N1) humana por comer o cocinar carne de cerdo?

No. La influenza A (H1N1) humana no se encuentra en los alimentos. Usted no puede contraer la influenza A (H1N1) humana por comer carne de cerdo o sus productos derivados bien cocida y manipulada adecuadamente. 

Santo Domingo, D. N., República Dominicana

Abril 2009

Última actualización el Lunes 25 de Mayo de 2009 14:02