OPS reúne en Santo Domingo a gerentes de programas de lepra

Imprimir Correo electrónico

Lepra1Santo Domingo (30 de noviembre de 2009) Expertos internacionales y directores de los programas nacionales de control de la lepra en la Región de las Américas pasan revista a los resultados obtenidos por la “Estrategia Global para la Reducción de Morbilidad de la Lepra”, en un encuentro iniciado el lunes 1 de diciembre por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Santo Domingo.

La Reunión Regional de Gerentes Nacionales de Programas de Control de la Lepra se realiza del 1 al 3 de diciembre y reúne a representantes de los países afectados, entre estos Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Venezuela, Paraguay y República Dominicana.

El objetivo del encuentro es analizar la situación de los programas de control de lepra en los países de la región y examinar la “Estrategia Global para Reducir la Morbilidad de Lepra y el Control de la Enfermedad 2011-2015” recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, socializar una propuesta para la formulación de una “Estrategia Integrada de las Enfermedades Desatendidas de la Piel” en el marco de la atención primaria y elaborar los planes de acción para el periodo 2010-2012.

Según las estimaciones de la OPS, la región de las Américas tiene 41,971 nuevos casos de lepra, de los cuales el 6,5 por ciento son niños menores de 15 años. La República Dominicana aporta 154 casos.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva de la SESPAS, aseguró que hacen falta nuevas estrategias para hacer mas eficiente la lucha por erradicar la lepra de las naciones afectadas.

El funcionario propuso la integración de las personas afectadas con esa enfermedad a los programas sociales del gobierno.

Sostuvo que las estrategias deben ser impulsadas por una alianza multidisciplinaria a fin de obtener mayores resultados.

“Una alianza es el arte de mezclar armónicamente a todos los actores”, manifestó Rodríguez Monegro al referirse a las acciones conjuntas impulsadas entre la SESPAS, el Instituto de Dermatología y la OPS.

La doctora Cristina Nogueira resaltó la importancia de la reunión de expertos y gerentes y dijo que sus resultados están llamados a fortalecer los programas de control de la enfermedad.

“No dejemos que este siglo continúe arrastrando esa enfermedad, que es sinónimo de exclusión y de pobreza”, enfatizó Nogueira.

Señaló que es una vergüenza que se mantenga la lepra a pesar de ser una enfermedad tan antigua y de todos los avances de la medicina.

“Hablar de lepra en este siglo y después de tanta historia es una vernguenza”, adujo.

De su lado, el doctor Juan Periche, coordinar de la Unidad Central del Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel, explicó que las estrategias impulsadas para controlar la enfermedad forman parte de las políticas de salud de cada país.

Entre los temas tratados en la Reunión Regional de Gerentes Nacionales de Programas de Control deLepra2 la Lepra figuran “Desafíos de la Estrategia Global para Reducir la Morbilidad de la Lepra y el Control de la Enfermedad 2011-2015 recomendada por la OMS”, por el doctor Renato Gusmao Asesor Regional de  la OPS/OMS, “Discapacidad Grado 2 como indicador para monitorear la endemia”, por los doctores Marcos Virmond, director técnico del Instituto Lauro de Souza Lima, de Brasil y Monserat Pérez, directora técnica de Fontilles, España.

Además, “Panel de la investigación de los contactos de pacientes en el control de la lepra”, por los doctores María Elena Alonso, gerente del Programa de Control de Lepra, de Cuba, María Leide Wan Del Rey de Oliveira, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, Juan Periche, Director Nacional del Programa de Control de la Lepra en República Dominicana, y María Victoria Alvarenga, gerente nacional del Programa de Control de Lepra de Paraguay.

Otros temas serán “Papel de la estratificación de la endemia de la lepra en el marco de las acciones de control”, por la doctora María Aparecida de Farias Grossi, gerente nacional del Programa de Control de Hanseniasis, Brasil, “Lepra infantil”, por el doctor Juan Periche, y “Atención integrada de las enfermedades desatendidas de la piel”, por las doctoras Monserat Pérez y Celsa Sampson.

El último día del evento será dedicado a la elaboración de los Planes para el Abordaje Integral de la Lepra en los países de la Región de las Américas y a la discusión de los equipos de trabajo.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae. Afecta generalmente la piel y los nervios periféricos, pero es amplia la gama de manifestaciones clínicas.

Última actualización el Jueves 14 de Enero de 2010 17:04